_
_
_
_
_

El 'fenómeno Kronen' arrasa en las taquillas

La película de Armendáriz supera en recaudación a las producciones de Hollywood

Rocío García

Historias del Kronen, el último filme de Montxo Armendáriz, seleccionado para el próximo Festival de Cine de Cannes, ha conseguido colocarse en las taquillas por encima de las grandes producciones norteamericanas. En los 12 primeros días de su proyección ha conseguido 166.000 espectadores y, ha recaudado 95 millones del pesetas. El éxito de Historias del Kronen, sólo equiparable al lo grado por algunas películas de Almodóvar, corre parejo al del libro sobre el que se basa el filme. La obra de José Ángel Mañas, de la que la, editorial Destino prepara ya su décima edición.

Más información
"No represento a ninguna generación"

¿Existe el fenómeno Kronen? Para el productor del filme. Elías Querejeta, el fenómeno es anterior a Historias del Kronen. "Lo que hace la película es reflejar de algún modo ese fenómeno. El interés del filme radica en que narra la reafidad que se vive en muchas ciudades, y no sólo en Madrid", señaló ayer Querejeta, que, a sus 60 años, cree que el fenómeno es indudablemente preocupante El director del filme, Montxo Armendáriz, no cree en el ola Kronen, que achaca a operaciones de marketing. "Creo en el fenómeno de un sector de la juventud que se comporta de manera mas o menos similar a como se comportan los jóvenes del filme. Refleja comportamientos que están en la sociedad y que ellos, por su vitalidad y juventud, los llevan al límite".Desde su estreno, el pasado 28 de abril, en las salas, Historias del Kronen -con un presupuesto de 200 millones de pesetas- ha con seguido -algo insólito en el pánorama cinematográfico español: colocarse por encima de las producciones norteamericanas. En los primeros 12 días -de proyección, el filme ha sido visto por 166.000 es pectadores y harecaudado 95 mi llones de pesetas.

Según datos de, la Estadistic Filins Company (EFC), el primer fin de semana posterior a su estreno -los días 5, 6 y 7 de mayo-, sólo en Madrid, donde se proyecta en nueve salas, la película recaudó cerca de siete millones de pesetas, seguida de la norteamericana Estallido, protagonizada por Dustin Hoffman, con 4,1 millones; La ültima seducción (4,5 millones), y 101 dálmatas (4,2 millones). En la actualidad, el filme de Armendáriz se proyecta en 43 salas de toda España.

La llegada de los adultos

Para el distribuidor de la película, Enrique González Macho, de seguir este ritmo, el filme se puede situar en poco tiempo en 600.000 espectadores y aportar 380 millones de pesetas. El éxito se debe, en opinión de González Macho, a que "es una buena película, hecha por jóvenes y que cuenta una realidad que atañe a padres e hijos". Esta misma opinión es compartida por uno de los actores, Armando del Río, zaragozano de 25 años, quien invita al mundo de los adultos a ver "la movida que pueden llevar algunos de sus hijos". Armendáriz cree importante "el conocimiento de una parcela de la realidad". "Muchas veces, los adultos tratamos de obviar las partes menos agradables de la realidad. El no enfrentarse a ellas es tremendamente negativo y no, conduce a ninguna salida".

En el inicio de este fenómeno se encuentra el libro del mismo título, finalista del Premio Nadal de 1994 y primera obra de José Ángel Mañas. Andreu Teixidor, director de la editorial Destino, señala que muy poca gente se ha atrevido a decir que es un . libro excelentemente escrito". "Es un relato brillantísimo de una juventud, con un dominio del lenguaje magnífico. Es una novela generacional", explica Teixidor, que ayer presentó la novena edición del libro y prepara ya la décima, la venta en un ano de 60.000 ejemplares es una cifra importante si se tiene en cuenta que es la primera obra de su autor.

El fenómeno Kronen ha logrado que estalle la presunta creatividad de muchos aspirantes a escritor de la generación X. Un total de 380 originales en tomo a la problemática juvenil han llegado sólo a la editorial Destino tras el éxito de la obra de Mañas. Uno de estos aspirantes a la gloria literaria ha sido Ricardo Bofill, hijo del conocido arquitecto catalán y ex marido de Chábeli Iglesias.

Armendáriz desea que esa pasión se traslade al cine, convencído como está de que "la juventud es un sector olvidado y marginado no sólo en el cine, sino en la sociedad". "La juventud necesita más atención, y quizá ahí se encuentre la clave del éxito del filme", concluye el director.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_