Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Argelinas

No estáis solas, aunque ello no pueda libraros de la muerte ni de la esclavitud. Sabemos que hay quien os pasa recortes de prensa, que os llegan ecos de una solidaridad lejana pero cierta. Hoy mismo, en el Col.legi de Periodistes de Catalunya, se presentará el manifiesto firmado por todos los grupos de mujeres de esta autonomía, por partidos políticos, sindicatos y personas individuales.Básicamente dice que denunciamos todos los asesinatos cometidos y manifestamos nuestro respeto y admiración y solidaridad con vosotras. Que recordamos vuestra voluntad de autonomía y vuestra rebeldía contra el Código de Familia impuesto por el FLN después de la guerra colonial. Que nos solidarizamos con vuestras manifestaciones multitudinarias contra la esclavitud, la violencia y la injusticia.

Y añade que exigimos que tanto el Gobierno del Estado español como los del resto de los países de la Unión Europea adopten una posición clara de denuncia y oposición a estos hechos, y a la violación sistemática del derecho a la vida, la integridad y la libertad de decisión de las mujeres. Así como el reconocimiento internacional, como un derecho humano irrenunciable, del derecho de las mujeres a la vida, a la inviolabilidad física y psíquica y a la libre decisión, sin discriminación por razón de edad, estado civil, orientación sexual, etnia, religión o ideología; y que los ataques contra las mujeres por razón de su sexo, en. situación de conflicto armado, sean reconocidos, juzgados y perseguidos como crímenes de guerra.

Como medida inmediata, el manifiesto exige que los Gobiernos de la Unión Europe a reconozcan vuestra condición de perseguidas políticas, y permitan la libre entrada a cuantas os veáis en la necesidad de huir.

Es poco. Son palabras. Pero no estáis solas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de mayo de 1995