_
_
_
_
CONFLICTO EN LA SANIDAD PÚBLICA

Aumenta ligeramente el seguimiento de la huelga de médicos de hospital

El Insalud y los facultativos acercan sus posturas tras una larga reunión

Los 105 hospitales del territorio Insalud vivieron el segundo día de huelga de médicos más conflictivamente que la primera jornada. La guerra de cifras continuó, pero Insalud y huelguistas estuvieron de acuerdo en considerar que el seguimiento del paro aumentó ligeramente. Otras casi 2.000 operaciones programadas, según los huelguistas, quedaron suspendidas, y las consultas, restringidas. Pero mientras tanto, la mesa negociadora hacía grandes avances. Tras seis horas de reunión, Insalud y médicos habían acercado sus posturas y ambas partes acariciaban una posible solución.

Más información
Quejosos, pero no amotinados
"Los profesionales están hartos"

Los médicos en huelga, que reclaman una subida de 100.000 pesetas mensuales para equiparar sus sueldos a los de otros servicios de salud transferidos -frente a las 30.000 que ofrece para este año el Insalud-, rechazaron hacia las siete de la tarde un primer documento de la Administración. No quedaba suficientemente claro en el mismo que la subida fuera universal para todos los facultativos, sin estar ligada a la productividad, ni tampoco el compromiso de ir equiparando los salarios a lo largo de tres años, dijeron fuentes de la CESM, en cuya sede se preparaba ya de madrugada una contraoferta para proseguir la negociación que pueda dar fin a esta huelga.Si el primer día hubo un seguimiento del paro del 83%, según la CESM, ayer tal porcentaje subió ligeramente hasta el 84%, según la misma fuente. En esta pequeña subida sí hubo al menos coincidiencia entre el Insalud y los huelguistas, ya que el Insalud cifró el seguimiento del paro en un 26,5% frente a un 24,6% del día anterior. El que se contabilicen o no en las cifras de huelga los médicos que cubren los servicios mínimos explica, en parte, las diferencias numéricasentre sindicatos e Insalud.

También, según la CESM, hubo ayer más operaciones suspendidas (1.991) que el día anterior (1.961). Pero en este apartado la disparidad de cifras con los datos oficiales son abismales. Sanidad no quiso ayer entrar en la guerra de cifras de operaciones suspendidas, pero aseguró que las ofrecidas por el CESM son disparatadas. "Madrid acapara el 50% de toda la actividad del Insalud y el primer día de huelga sólo se suspendieron 146 intervenciones programadas", explicaron ayer en Sanidad.

Las casi 2.000 operaciones suspendidas significarían un éxito total de la huelga. En todo el sistema nacional de salud (Insalud más comunidades autónomas con transferencias sanitarias) se hacen 1.500.000 operaciones programadas al año, lo que es una media de 4.000 diarias y, por tanto, de 2.000, aproximadamente, en el Insalud.

Las urgencias y, por tanto, las operaciones de urgencia, no dejaron de hacerse en ningún hospital, según todas las fuentes. En el Ramón y Cajal hubo únicamente seis operaciones, todas de carácter urgente. "Ya el lunes paró el 90% de los quirófanos", dice Nacho Isasa, otorrino, de la Coordinadora de Médicos de Hospitales, organización que, según indica, es la importante en el centro: "Aquí la CESM no tiene fuerza".

En el Doce de Octubre, la repercusión en los quirófanós era patente sólo con pasearse por las salas de espera de las plantas. El paro de los anestesistas fue del 100% en cirugía pediátrica y del 50% en maternal, según fuentes médicas. Aunque no fue posible obtener datos concretos sobre la inactividad quirúrgica, este periódico pudo comprobar el aplazamiento, sin fecha de numerosas intervenciones. En el Insalud aseguraron ayer que en La Paz sólo cerraron 12 de los 38 quirófanos.

Insalud y CESM se sentaron de nuevo a negociar, tras el fracaso del primer día de huelga, las reivindicaciones salariales y profesionales de los facultativos. La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, telefoneó previamiente a Vicente Garcés, secretario general de la CESM, con el que mantuvo varias entrevistas a lo largo del día. Fuentes del Insalud señalaron, antes de comenzar la reunión, que sólo se puede ofrecer -frente a los 16.000 millones globales que demandan los sindicatos- "lo ya ofrecido": 3.500 millones este año, para repartir únicamente entre los médicos que acepten una contrapartida: mejora de la asistencia, como reducción de listas de espera o libre elección de especialista. Pero ambas partes admitieron a media tarde un fructífero acercamiento. "Nosotros no somos inflexibles", dijo un portavoz de la CESM. "Queremos equiparar nuestros salarios a los colegas de otras comunidades, pero se puede hacer en tres años".

El conflicto afecta a los 105 hospitales del territorio Insalud, que abarca el 43% del Sistema Nacional de Salud y 10 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y -León, Extremadura, La Rioja, Madrid y Murcia.

El transfondo político de la huelga empieza a aflorar. Luis Cabañas, jefe de Cirugía General y Digestiva en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, y miembro d la Coordinadora de Médicos de Hospitales, no sólo no elude esa implicaciones, sin o que las asume, aunque no menciona un aspecto político, fundamental: la vísperas electorales. "La Administración puede asumir perfectamente las reivindicaciones retributivas", dice, "pero a lo que no quieren enfrentarse es a transfondo político de este conflicto, que en realidad pone e cuestión, incluso, el Estado de las autonomías. Si el Estado asume durante dos años el déficit del sistema transferido a Cataluña así también subo yo el sueldo en una autonomía. Lo que no puede ser es que en España haya autonomías cuyos médicos están pagados de primera, y otras con médicos de segunda. Estas cosas puede llevar a que yo, médico aquí, me plantee por qué voy a pagar impuestos aquí y que mi dinero repercuta en otro sitio".

Los sindicatos de clase reciben también su andanada:. "Satisfacer las reivindicaciones de equiparación económica de los médicos de toda España equivaldría a 16.000 millones de pesetas. Pero las de todo el personal hospitalario alcanzarían los 100.000 millones, y eso es una cifra. Yo me pregunto a qué se dedican los sindicatos de clase. No les he visto pedir la equiparación de sus trabajadores hospitalarios afiliados".

CC OO coincide en ese cálculo de 100.000 millones, y los califica de "inabordables". "Existen bases objetivas para el conflicto planteado por la CESM", dice Fernando Puig Samper, secretario general del área de Sanidad, "pero no estamos de acuerdo con esa postura de que aquí hay que sacar dinero de debajo de las piedras independientemente de lo que pase con el sistema público de salud o con el resto de los trabajadores, Y, además, ¿por qué se convoca huelga ahora y de forma indefinida? Ahí vemos una elección oportunista, que busca una rentabilidad política. Nuestra postura es abogar por la negociación en la mesa sectorial. Lo que está claro es que no puede eternizarse una situación en que, por ejemplo, un médico especialista de hospital urbano cobra 50.000 pesetas menos que uno de atención primaria de una localidad rural".

"Incentivos perversos"

UGT expresó ayer en un comunicado que "sospecha que tras esta convocatoria de huelga indefinida existen razones de naturaleza más política que profesional". La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (FASDP) hizo ayer pública una nota en pide que se asegure " medio plazo, la homologación retributiva de todos los médicos de hospitales del Sistema Nacional de Salud", e indica que la homologación debe realizarse en "dedicación exclusiva", "incentivos a la calidad de la asistencia" y "puesta en funcionamiento de la. carrera profesional para incentivar la formación". La FASDP opina que los incentivos de productividad que pretende el Insalud "sólo han servido para producir incentivos perversos y para su utilización arbitraria por los gerentes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_