La escuela a examen
Mariano Fernández Enguita. Editorial Pirámide. 222 páginas. Madrid 1995.El autor, catedrático de Sociología en la Universidad de Salamanca, recorre con una mirada crítica los principales aspectos de la institución escolar, desde Sus, relaciones con la sociedad global hasta los procesos concretos en su interior. La relación general escuela-sociedad se analiza en sus dimensiones Políticas (ciudadanía), económicas (trabajo) y de control (custodía de la infancia).Varios capítulos específicos se dedican al análisis detallado del sistema educativo español, primero, y su relación con el empleo, después. Quienes se adentren en la lectura de este libro encontrarán capítulos en los cuales se presta especial atención a las desigualdades ante la, educación, sean éstas de clase, género o étnicas, al tiempo que plantea una discusión en tomo a las políticas que han pretendido afrontarlas.Mención aparte merece el capítulo dedicado al análisis de la vida interna de los centros escolares, en el cual el autor analiza tanto sus rutinas cotidianas como el papel y las actitudes de padres y alumnos.
Se trata, por tanto, de un libro dedicado principalmente a los agentes del proceso educativo que se interrogan sobre éste, pero no una introducción ni una síntesis para los especialistas o los estudiosos de la sociología de la educación.
Nos encontramos, a decir del autor, ante un libro dirigido, a maestros y profesores dispuestos a examinar su propia práctica individual y colectiva, así como a padres que no quieren limitarse a depositar a sus hijos en la escuela como quien deja el coche en el aparcamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.