_
_
_
_

"¿Es pecado cargar cuerpos en un camión?"

Juan Jesús Aznárez

El salesiano Laureano Cangiani, de, 67 años, fue capellán auxiliar en la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) e impartió clases de ética y lingüística a los jóvenes cadetes hasta su voluntaria renuncia, cuando el conocimiento de las barbaridades allí perpetradas se le hizo insoportable. No le agrada escarbar en el pasado, ni abundar en espantos de calabozo. "Yo esperaría a la palabra de los obispos. Quisiera que esto fuera una conversación, no una entrevista" aconseja. Su comportamiento confirma, sin embargo, la desviación de una parte del clero en el cumplimiento de su misión pastoral durante el desgobierno uniformado. Cangiani abandonó la tenebrosa academia, pero sus dos compañeros de entonces permanecieron, más leales a las armas que a la cruz en el combate contra la guerrilla atea. "Con ellos mantenía una relación respetuosa, pero no coloquial. Hable con ellos".El padre salesiano, a quien algunos cadetes preguntaban con rodeos si era pecado cargar cuerpos en un camión, recuerda que su misión fue siempre mover y conmover con la verdad y los valores del Evangelio. "Porque desde que Dios decidió hacerse hombre, la causa de Dios pasa por el hombre, y Dios es dignificado cuando el hombre es dignificado. Y Dios es maltratado cuando el hombre es maltratado. Ésa es la síntesis de lo que yo enseñaba a los chicos y a los cabos". "Eran corazones vírgenes", evoca el padre. Muy cerca de sótanos donde se torturaba hasta la muerte, le pedían perdón por llegar tarde a clase y beber una coca cola fuera de hora.

Más información
El silencio cómplice de la Iglesia argentina

Imposible la honestidad intelectual y la ética pastoral, se fue de la Esma. Ahora ayuda a sacerdotes ancianos en una casa de salud de la zona norte de Buenos Aires y aconseja a profesionales con vocación religiosa. "Me duele mucho cuando encuentro colegas míos que anuncian una palabra, una verdad fundamentalista", subraya.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_