Los inéditos de Lennon
El legado inédito de Jonh Lennon no ha sido aún agotado ni escudriñado a fondo por su viuda. Yoko Ono mantiene entreabierto el baúl donde reposa esta música archivada. "¿Qué futuro tiene?", se pregunta. "Vive. Él lo dejó al destino. Como estas dos piezas que ahora aparecerán en el nuevo disco de The Beatles. Si alguien me hubiera preguntado por ellas, no hábría sabido anticipar nada. Las cosas -y las obras de John- tienen su propio destino. Lo creo y tengo confianza en ello. No intento diseñar ni empujar".
En diciembre se difundirá una recopilación antológica de The Beatles para la que Yoko Ono ha cedido dos canciones desconocidas. "Es algo para celebrar, precioso. Será una agradable sorpresa. Ya lo he escuchado. Es muy dificil para todos
[los tres beatles vivos] reunirse sin John. Pero se han juntado, han hecho una película y han grabado dos de sus canciones. El está allí, él canta también en la cinta".En el largo pasillo de la Fundación Miró de Palma, en la secuencia que forman sus minidibujos, la artista se comunica con el mundo junto a su marido fallecido. Al fondo, uno de los dos espacios de Two rooms simula un templo. Allí resaltan dos pequeñas telas viejas con anotaciones antinazis. Se asemejan a viejos exvotos marineros o grafitos contestatarios. Tienen una textura parecida a ciertas obras de Tápies.
Son dos forros de unas sillas viejas que Yoko Ono descubrió por casualidad en una tienda de objetos de segunda mano de París. Fueron el testamento incógnito y arriesgado de un tapicero francés, de la Resistencia. "Él nunca soñó que esto se vería", revela Ono. Eran parte del mobiliario de un oficial de Hitler que ocupó Francia. Próximo, en el montaje, hay una pila bautismal con centenares de pequeñas piezas azules y pedazos de nubes de un rompecabezas imaginario. "Un día juntaremos este cielo", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.