Un estudio dice que la cura del resfriado es deficiente
Un estudio realizado en la comunidad de Murcia que acaba de publicar Medicina Clínica asegura que se siguen registrando deficiencias elementales en la atención médica de los enfermos con resfriado común, la enfermedad aguda más frecuente. Entre estos fallos destacan la falta de constancia escrita de los datos de la exploración física de los enfermos y la administración inadecuada de los antibióticos.
Los criterios utilizados por los autores de la investigación para hacer su evaluación son que el tratamiento correcto del resfriado común requiere una exploración física del aparato respiratorio, sin admitirse ninguna excepción; que se registre en la historia clínica el tratamiento y, por último, que no deben prescribirse antibióticos, antihistamínicos monofármacos o corticoides, excepto en los casos en los que se trate de pacientes con una enfermedad de base como inmunodeprimidos, cardiópatas, enfermedad pulmonar obstructiva aguda o bien de pacientes que llegan tratados de otros servicios.
El tratamiento inadecuado con antibióticos en un resfriado común "aumenta de forma innecesaria el gasto farmacéutico, las resistencias bacterianas y las ocasiones de exposición a reacciones adversas". La falta de, exploración física, que los datos del estudio aseguran que va ligada a un mejor resultado en el tratamiento, es más frecuente en los centros de salud rurales que en los urbanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.