_
_
_
_

Castro confía en que el acuerdo migratorio mejore la relación con EEUU

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó ayer que el acuerdo migratorio firmado entre Cuba y Estados Unidos el pasado 2 de mayo "puede mejorar la atmósfera y disminuir las tensiones entre ambos países". Castro señaló que el acuerdo no tenía el propósito de "abrir las puertas a otros convenios", pero, dijo, que ha mostrado que las autoridades de ambos países pueden colaborar y ser flexibles.

El mandatario cubano señaló que el acuerdo ponía fin a una situación anormal creada por 35 años de política hostil de Washington contra La Habana, política que hizo que EE UU, al dar un trato preferencial a los inmigrantes ilegales cubanos frente a los de otros países, se metiese en su propia trampa. Fue esa política irracional la que posibilitó un Guantánamo, aseguró el presidente cubano, para quien esto sólo "se podía resolver con la colaboración y la comprensión de Cuba". "Yo creo que esa colaboración no sólo convenía a Estados Unidos, sino también a nosotros, porque al país le conviene una emigración ordenada y legal".

Castro se refirió al caso de los 13 balseros interceptados el viernes en alta mar, que podrían convertirse en los primeros refugiados deportados a la isla, y dijo que Cuba aceptaría Ia decisión que tomen las autoridades norteamericanas". "Son ellas las que pueden conocer el status real de esas personas, y el día en que abandonaron el territorio nacional", dijo Castro, quien indicó que no se conocía de más casos de balseros tras la firma del nuevo acuerdo migratorio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_