_
_
_
_

El Insalud condiciona las subidas salariales de los médicos a la productividad

Ultimas negociaciones ante la huelga

La directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, declaró ayer que las subidas salariales que reclaman los médicos son "inabordables" e "imposibles" tal y como ellos las plantean. Y señaló que los aumentos retributivos han de ir "ligados" a una especie de "pacto de productividad". Ayer seguían negociando médicos e Insalud para evitar la huelga, convocada de forma indefinida a partir de mañana.Martínez Aguayo reconoció que hay un "desequilibrio retributivo, que, el Insalud está dispuesto a abordar de forma gradual". "Para resolver el problema, hemos puesto sobre la mesa de negociación 3.500 millones de pesetas anuales", comentó, "pero que deben ir ligados a mejoras en aspectos como la disminución de las listas de espera en diagnóstico y cirujía y la ampliación del programa de libre opción de especialistas". Tras estas declaraciones se desprende la disponibilidad a negociar los salarios siempre que se reorganicen las jornadas laborales. "La petición de los médicos es de 1,2 millones por año y persona. Eso es totalmente inabordable, porque supone un total de 16.000 millones de pesetas", dijo.

Inoportuna

La directora del Insalud recalcó que no se pueden comparar las tablas salariales de la forma plana en que lo hace la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, convocante de la huelga. "En Cataluña, por ejemplo, la diferencia va ligada al complemento de especial dedicación que tienen". Y volvió a repetir que la huelga es "puramente de carácter retributivo" y "totalmente inoportuna, ya que está abierta una mesa de negociación desde febrero". "Ellos sólo hablan de dinero, cuando hay muchas más cosas que abordar, tan vitales cómo el complemento de dedicación exclusiva y la atención continuada y las guardias médicas que redunden en un mejor servicio". Quiso tranquilizar a la población: "Los hospitales van a estar abiertos. La convocatoria de huelga no va afectar a las urgencias, ni la UVI ni lo que es hospitalización".

Sin embargo, la Confederación de Sindicatos Médicos y la Organización Médica Colegial calculan que en los 105 hospitales convocados a la huelga dejarán de hacerse cada día 2. 100 operaciones y que no se pasarán 70.000 consultas diarias. Los convocantes han mostrado hasta ahora su rechazo total a la reórganización de la jornada laboral y a ese llamado "pacto de productividad". La huelga de médicos de hospitales públicos afecta al territorio del Insalud -que no incluye Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias-. A partir del 15 se prevén las adhesiones de Galicia, Andalucía y Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_