_
_
_
_

Croacia consolida sus posiciones en Pakrac y captura a 1.200 serbios

Consolidada la reconquista del enclave serbio de Eslavonia occidental a un centenar de kilómetros al sureste de la capital, Zagreb, el Ministerio croata de Defensa informó ayer de que sus fuerzas han hecho prisioneros a más de 1.200 serbios en el área de Pakrac. Lejos de bajar la tensión, el Ejército croata y los serbios rebeldes de Krajina se preparan para el siguiente asalto y no cesan de acumular hombres y armas pesadas junto a sus líneas de separación en el este y en el sur del país.

"La mayoría de esta gente [por los prisioneros] va a ser puesta en libertad inmediatamente", aseguró, ayer el viceprimer ministro croata Ivan Simonovic, que explica la detención como un trámite para establecer si alguno de ellos "es responsable de crímenes de guerra". Los más de 1.200 presos han sido divididos en tres grupos y transferidos a puntos alejados entre sí. En Bjelovar, más de 700 hombres se hacinaban en un polideportivo. Las autoridades croatas permitieron el paso de las cámaras de televisión.En el frente diplomático, el Gobierno de Zagreb reaccionó ayer con inusitada dureza ante estas acusaciones, recogidas el jueves en una declaración del propio Consejo de Seguridad de la ONU. Ante este organismo internacional, el embajador croata calificó de "infundios" las noticias que culpan a los croatas de graves abusos en su ofensiva militar. El Gobierno croata ha exigido a la ONU una rectificación pública.

Simonovic aseguró que a pesar del éxito militar del asalto al enclave serbio de Eslavonia occidental, que ha permitido su ocupación en tres días -aunque los últimos focos de resistencia se apagaron ayer-, su Gobierno es partidario de que la reintegración pacífica de Krajina a la soberanía croata.

Pese a ello, los observadores de la ONU en la Eslavonia oriental, junto a Osijek, daban cuenta de movimientos de tropas. Al menos una decena de carros de combate croatas se han incorporado al frente. Los líderes serbios han advertido a los suyos para que dispongan la evacuación de mujeres y niños. En Bosnia, los serbios han aprovechado la tensión general para atacar la localidad de Bihac. El bombardeo mató a una mujer. La ONU lo calificó de "asesinato".

Dos Ejércitos en alza, frente a frente

Á. S. C.,.En una eventual confrontación a gran escala entre el Ejército de Croacia y el de los serbios de Krajina, los croatas tienen la ventaja de su superioridad numérica y aérea. El punto débil es su vulnerabilidad a la cohetería de los rebeldes y a su artillería de largo alcance.

Las fuerzas armadas ole la Krajina, un áspero territorio sin recursos poblado ahora por unas 400.000 personas, nacieron tras la ruptura de la antigua Yugoslavia, con oficiales en su mayoría serbios, y han ido creciendo con la incorporación de paramilitares. El abundante material que les dejó el Ejército yugoslavo les ha permitido ocupar y mantener casi el 30% de Croacia.

Los separatistas serbios almacenan unos 200 carros de combate, 40 lanzacohetes múltiples, 600 cañones pesados y 300 piezas antitanque. Su arsenal incluye un batallón artillero equipado con lanzamisiles rusos Luna y una batería de misiles Volhov. En el pequeño aeródromo de Udbine, junto a Bihac, están sus anticuados 17 aviones yugoslavos de combate y sus 10 helicópteros. El Ejército de la Krajina depende por completo del apoyo logístico serbio.

Los croatas, por su parte, han conseguido hacer un Ejército del embrión con que combatieron los años 1991 y 1992. Casi la totalidad de su armamento procede de la antigua URSS y fue confiscado a las tropas yugoslavas. Con 115.000 hombres, que pueden llegar a más del doble con los reservistas, las fuerzas de tierra están organizadas en seis cuerpos de Ejército. Tienen algo menos de 200 tanques, unas 1.000 piezas artilleras y un número indeterminado de baterías y misiles antiaéreos. La Armada cuenta con cuatro barcos lanzacohetes, y la Aviación, con 24 Migs y seis helicópteros de combate Mi-24.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_