_
_
_
_

El alcalde de Grenoble, libre bajo fianza tras más de 6 meses en prisión

Enric González

La corrupción político-financiera interrumpió ayer, por un, instante, su casi completa ausencia de la campaña electoral. Fue el momento en que el, gaullista Alain Carignon, ministro de la Comunicación hasta julio y todavía alcalde de Grenoble, abandonó discretamente la cárcel de Saint Joseph, en Lyón. Carignon llevaba 203 días en prisión preventiva bajo acusaciones de corrupción. Su juicio comenzará a mediados de mes.La libertad le fue concedida bajo condiciones estrictas. Carignon deberá pagar una fianza de un millón de francos (casi 30 millones de pesetas), carece de pasaporte y no puede contactar con ningún otro implicado en el sumario.

Sus abogados aseguraron que Carignon procuraría mantener la discreción hasta que empezara el juicio. También confirmaron que Carignon había prometido por escrito a los jueces que no se presentaría a las elecciones municipales de esta primavera y que ello había favorecido su puesta en libertad. Alain Carignon, de 47 años, fue hasta el año pasado una de las grandes promesas del gaullismo. Ministro en París y alcalde en Grenoble, se le percibía como futuro presidenciable.

Más información
El debate televisado refuerza a Chirac como gran favorito frente a Jospin para ganar la presidencia
Jospin apela a los jóvenes a dar la "segunda sorpresa"

Todo empezó a desmoronarse en febrero de 1995, cuando se abrió una información judicial en tomo a la alcaldía por supuesta malversación de fondos públicos. Dimitió como ministro el 17 de julio, fue procesado el 25 de ese mismo mes y el 13 de octubre se ampliaron los cargos contra él para incluir el de corrupción. Ese mismo día ingresó en prisión. El fiscal acusa a Carignon de haber concedido el servicio de distribución de aguas de Grenoble a la compañía Lyonnaise des Eaux a cambio de financiación política y personal. La defensa no niega las acusaciones, pero estima que deben considerarse como una de las "irregularidades de financiación política cometidas antes de 1990" beneficiadas por una ley de anmistía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_