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Robert Freeman exhibe las imágenes de la época dorada de los Beatles

El fotógrafo muestra cien retratos del cuarteto de Liverpool

Lola Huete Machado

LOLA HUETE MACHADO, El objetivo de la cámara de Robert Freeman se detuvo de 1963 a 1966 en los rostros de cuatro chicos surgidos al calor de los pubs de un Liverpool con olor a música. Cuando tomó la primera fotografía, los Beatles era uno de tantos grupos en busca del éxito. Cuando les dejó ya formaban parte de la historia de la música pop. Casi treinta años después Freeman expone en Madrid sus recuerdos con el título The Beatles. A private view (1963-66).

La relación del fotógrafo británico Robert Freeman, de, 57 años, con la música y los músicos siempre ha sido amorosa. Por lo tanto es imprescindible que le guste lo que tocan: "Así puedo retratar su alma", afirma. Y como en todos los grandes idilios, su relación con los Beatles fue breve y apasionada. Y punto. "Ellos eran sólo una parte de mi trabajo, un grupo más. Yo fotografiaba a otros músicos de jazz y tenía otros intereses. Nunca tuve un contrato. A ellos les gustaban mis obras y yo las hacía" asegura. Por eso no dudó en abandonarles en el justo momento en que se cansó de retratar las mismas caras: "Hay un límite para todo", dice sin arrepentimiento.Pero la relación dio buenos frutos: las portadas de los cinco primeros elepés del grupo - With the Beatles, A hard days night, Beatles for sale, Help! y Rubber soul-, las secuencias de los títulos de dos películas y las portadas de dos libros de Lennon. Después se dedicó a otros artistas de estilos y colores variados, como George Benson, Joe Cocker, Bob Marley, Pointer Sisters, John Coltrane... y los españoles Javier Vargas, Joan Manuel Serrat o Nacho Cano.

Freeman reside desde hace tres años en un pueblo cerca de Madrid y lleva desde septiembre pasado preparando las copias del centenar de fotografías que se puede ver en el Pabellón Florida del Parque del Oeste, en Madrid. Enormes ampliaciones de los cuerpos de John, George, Ringo y Paul, de sus fans en pleno ataque histérico y de Liverpool al amanecer ocuparán las paredes hasta finales del mes de mayo. Luego las llevará de gira por otras ciudades españolas y algunas latinoamericanas.

"Mi sueño ahora conseguir que Tina Turner pose para mí", asegura este hombre incansable, que estudió literatura y arquitectura en su país de origen, pero que nunca ha hecho otra cosa que darle al clic de su cámara.

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Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

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