Robert Freeman exhibe las imágenes de la época dorada de los Beatles
El fotógrafo muestra cien retratos del cuarteto de Liverpool
LOLA HUETE MACHADO, El objetivo de la cámara de Robert Freeman se detuvo de 1963 a 1966 en los rostros de cuatro chicos surgidos al calor de los pubs de un Liverpool con olor a música. Cuando tomó la primera fotografía, los Beatles era uno de tantos grupos en busca del éxito. Cuando les dejó ya formaban parte de la historia de la música pop. Casi treinta años después Freeman expone en Madrid sus recuerdos con el título The Beatles. A private view (1963-66).
La relación del fotógrafo británico Robert Freeman, de, 57 años, con la música y los músicos siempre ha sido amorosa. Por lo tanto es imprescindible que le guste lo que tocan: "Así puedo retratar su alma", afirma. Y como en todos los grandes idilios, su relación con los Beatles fue breve y apasionada. Y punto. "Ellos eran sólo una parte de mi trabajo, un grupo más. Yo fotografiaba a otros músicos de jazz y tenía otros intereses. Nunca tuve un contrato. A ellos les gustaban mis obras y yo las hacía" asegura. Por eso no dudó en abandonarles en el justo momento en que se cansó de retratar las mismas caras: "Hay un límite para todo", dice sin arrepentimiento.Pero la relación dio buenos frutos: las portadas de los cinco primeros elepés del grupo - With the Beatles, A hard days night, Beatles for sale, Help! y Rubber soul-, las secuencias de los títulos de dos películas y las portadas de dos libros de Lennon. Después se dedicó a otros artistas de estilos y colores variados, como George Benson, Joe Cocker, Bob Marley, Pointer Sisters, John Coltrane... y los españoles Javier Vargas, Joan Manuel Serrat o Nacho Cano.
Freeman reside desde hace tres años en un pueblo cerca de Madrid y lleva desde septiembre pasado preparando las copias del centenar de fotografías que se puede ver en el Pabellón Florida del Parque del Oeste, en Madrid. Enormes ampliaciones de los cuerpos de John, George, Ringo y Paul, de sus fans en pleno ataque histérico y de Liverpool al amanecer ocuparán las paredes hasta finales del mes de mayo. Luego las llevará de gira por otras ciudades españolas y algunas latinoamericanas.
"Mi sueño ahora conseguir que Tina Turner pose para mí", asegura este hombre incansable, que estudió literatura y arquitectura en su país de origen, pero que nunca ha hecho otra cosa que darle al clic de su cámara.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.