Relacionados dos tipos de meteoritos.

., En 1977 apareció en Nuevo México (EE UU) un meteorito del tamaño de un puño, llamado Techado, con un cuerpo alargado, de forma irregular y pocos milímetros de grosor incrustado en su interior. Lo curioso es que uno y otro tienen orígenes distintos y corresponden a momentos diferentes de la evolución del Sístema Solar. Mientras la masa principal es metálica (constituida fundamentalmente por hierro y algo de niquel), su incrustación es condrítica (compuesta de materíal rocoso y algo de metal) Y. más primitiva. Una colisión de estos cuerpos hace unos 4.600 millones de años, durante la formación planetaria, debió encajar a uno dentro del otro."No se había encontrado hasta ahora un tipo de meteorito metálico con una inclusión de tipo condrítico que permitiera identificar ambas partes y establecer sus relaciones", explica el experto español, Ignacio Casanova, de la Universidad Politécnica de Barcelona. Él, con dos colegas de la Universidad de California (EE UU), ha logrado por fin relacionarlos en un estudio cuyos resultados se publicaron la semana pasada en la revista Science.

Para explicar porqué, aparecen juntos ambos tipos de meteoritos, ellos sugieren que en los primeros millones de años de formación de protoplanetas ya existían asteroides fundidos (con el metal en forma líquida) y no fundidos (condríticos), y que su concentración era tan alta como para que colisionaran entre sí.

También la semana pasada se presentó, en Nature, el estudio del pequeño satélite Dactyl en órbita del asteoride Ida, fotografiado por la nave Galileo. Dactyl, el primer satélite de este tipo observado directamente, tiene forma irregular y la superficie llena de cráteres, mide 1,6 kilómetros de ancho y tiene un volumen 10.000 veces menor que Ida, del que le separa una distancia de 85 kilómetros. Los asteroides orbitan alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter en su mayoría.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS