_
_
_
_

La psoriasis se produce por las propias defensas del organismo

Un fármaco experimental logra la regresión de los síntomas

De la psoriasis, una enfermedad' muy extendida que desfigura la piel y puede causar sufrimientos durante toda la vida, se conocen bien los síntomas -lesiones rojizas, escamadas y ásperas que hacen que la piel crezca y alcance un grosor entre cinco y 10 veces superior a lo normal en las zonas afectadas-, pero las causas han sido un rompecabezas. Un nuevo estudio dirigido por James G. Krueger, de la Universidad Rockefeller (EE UU, indica que los síntomas pueden tener una simple y única causa: un grupo de glóbulos blancos, del sistema inmunológico,, activados. Al destruir selectivamente estas células, llamadas CD-8, los investigadores han logrado hacer desaparecer las lesiones de algunos pacientes tratados.En las zonas afectadas por la psoriasis, los vasos sanguíneos crecen y llega un flujo extra de sangre a la piel, que se pone roja y se inflama. Las células blancas se infiltran en la zona.

Krueger y sus colegas, que publican sus resultados en la revista Nature Medicine (número de mayo), trataron casos graves de psoriasis con una terapia experimental que consiste en una toxina de la difteria enganchada a una molécula que se aloja en un grupo específico de glóbulos blancos, del tipo células T, para inutilizarlos, ya que podrían ser responsables de la enfermedad.

Ocho de los 10 pacientes mejoraron (cuatro sustancialmente y cuatro moderadamente). Krueger dice que la respuesta parece depender de si el medicamento es capaz de infiltrarse en las lesiones de psoriasis. En los dos casos en que no hubo reacción, el medicamento nunca llegó a las lesiones. Pero el objetivo del experimento era determinar si estos glóbulos blancos son los causantes de la psoriasis, y la respuesta, afirma Krueger, es sí.

Los investigadores descubrieron que había una regresión de todas las alteraciones patológicas de la psoriasis tras el tratamiento, cuando se eliminaban de la piel las células T activadas.Krueger, advierte que es pronto para saber si el medicamento será definitivamente efectivo y que hay otros tratamientos eficaces contra las lesiones, aunque todos tienen efectos secundarios que limitan el tiempo de tratamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_