Washington y La Habana pactan la entrada en EEUU de los 20.000 balseros refugiados en Guantánamo
Los Gobiernos de Cuba y EE UU anunciaron ayer un acuerdo que permitirá la entrada territorio norteamericano de la mayoría de los más de 2.0.000 refugiados en Guantánamo, y que intenta resolver definitivamente el problema de los balseros Las autoridades norteamericanas, advirtieron, que este compromiso, que pone fin a una larga tradición de asilo a los escapados del régimen cubano, no supone un cambio de la actitud política de Washington hacia La Habana.Este acuerdo representa, otro paso hacia la normalización de los procedimientos de migración con Cuba", dijo ayer la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
El acuerdo, anunciado simultáneamente en ambas capitales, es la más ambiciosa negociación desarrollada entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos en varías décadas. Con él, Estados Unidos se quita de en medio el espinoso asunto de los refugiados de Guantánamo, para el que no se veía una solución, y, más importante aún, el régimen cubano gana un reconocimiento que nunca había tenido, en, Washington.
Aunque no se ha dicho expresamente, el acuerdo parece haber sido consumado en las reuniones que las delegaciones de ambos países sostuvieron a finales del mes pasado en Nueva York.
Los puntos principales del Compromiso son los siguientes:
Los 21.253 refugiados de Guantánamo serán estudiados, caso por caso por las autoridades migratorias norteamericanas. Aquellos que no tengan antecedentes criminales o de enfermedades mentales recibirán permiso de residencia en Estados Unidos.
Cuba aceptará el regreso a su territorio de los que deseen hacerlo voluntariamente o de los que sean rechazados por el servício migratorio norteamericano.
- Estados Unidos se compromete a devolver a las autoridades cubanas a quienes intenten en el futuro abandonar la isla ilegalmente.
- Se mantienen los términos del compromiso migratorio alcanzado en septiembre de 1994, mediante el cual Cuba vigilará sus costas para evitar nuevas oleadas de balseros y Estados Unidos concederá 20.000 visados al año para aquellos cubanos que quieran dejar su país legalmente.
"Los cubanos tienen que entender que la única manera de llegar a Estados Unidos será mediante la solicitud de un visado en la oficina de intereses norteamericana en La Habana", aseguró la fiscal general. Janet Reno advirtió que, pese a la trascendencia de este acuerdo, Estados Unidos "sigue comprometido en promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba" y mantendrá el embargo económico impuesto hace 30 años. La fiscal general añadió, sin embargo, que el Gobierno norteamericano "responderá cuidadosa y adecuadamente" a cada paso que den las autoridades cubanas "en dirección hacia la apertura. política y económica".
Condiciones
Funcionarios norteamericanos han calculado que de al menos 15.000 de los refugiados en Guantánamo desde hace nueve meses cumplen con las condiciones para ser autorizados a residir en Estados Unidos. Su establecimiento en este país correrá principalmente a cargo de los familiares de esas personas en el Estado de Florida. Esas mismas fuentes dijeron que, la comunidad del exilio cubano ha sido consultada en el desarrollo de las negociaciones con La Habana.
El secretario de Defensa,, William Perry, añadió que en la de cisión'de aceptar a los refugiados de Guantánamo se han tenido en cuenta problemas de carácter humanitario y económico. Según él, EE UU no quería seguir ha ciend o frente al gasto de un mi llón de dólares (125 millones de pesetas) diarios en, el mantenimiento de los balseros en la base, ni quería someter a esas personas al sufrimiento que se avecina con los calores del verano. Los refugiados de Guantánamo -base de EE UU situada en el extremo oriental de Cuba - habían participado anteriormente en conatos de revuelta contra los militares que los vigilan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Balseros
- Repatriación
- Permisos residencia
- Latinos
- Expulsiones
- Deportación
- Cuba
- Extranjeros
- Inmigrantes
- Inmigración irregular
- Cooperación policial
- Caribe
- Sentencias
- Política migratoria
- Inmigración
- Estados Unidos
- Minorías étnicas
- Sanciones
- Política exterior
- Migración
- Grupos sociales
- Etnias
- Demografía
- Juicios