_
_
_
_

La UE respalda a México con la firma de un preacuerdo de asociación

Xavier Vidal-Folch

- ENVIADO ESPECIAL La Unión Europea (UE) otorgó ayer su respaldo político a la recuperación de la economía mexicana, al firmar la Declaración Conjunta Solenme que formaliza la voluntad de que las relaciones entre ambas partes desemboquen en un acuerdo de asociación. "La firma de hoy es una muestra de confianza hacia el futuro de nuestro país" dijo el ministro mexicano de Exteriores, José Ángel Gurría, ante el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín, y el presidente de turno de la UE, Alain Juppé.

Manuel Marín ratificó el sentido utilitario del acto al indicar su propósito de que esta declaración "sea un fermento para favorecer la normalización económica mexicana". Con pose de inminente primer ministro, Juppé recordó en el Quai d'Orsay que la firma era el final de la primera etapa de acercamiento. Se abre ahora la segunda. fase, en que Bruselas debe alumbrar -entre julio y septiembre- la directiva de negociación que fije los contenidos del futuro acuerdo, y México haga algo similar, incluyendo una "intensiva consulta a los sectores productivos".El momento de la firma ha sido escogido en función de que pudiese significar un apoyo a la confianza de los mercados en la economía mexicana. La UE es actualmente el segundo socio comercial de México, y "el segundo inversionista, con más de la quinta parte del total de capitales que se canalizan" hacia México, recordó Gurría. Sólo entre Reino Unido (13,7%), Holanda (4,8%), Alemania (4,7%), España (1,9%) y Francia (0,8%) totalizaron en 1994 el 25,9% de las inversiones en México, frente al 49,9% de EE UU.

Y, lo que es más importante desde el punto de vista europeo la inversión comunitaria se ha recuperado del bache sufrido en 1993 (cuando descendió del 20,6% al 12,2%), algo que se pretende afianzar con el futuro acuerdo. Desde el otro lado del Atlántico, el interés en las relaciones con los Quince se explica porque las inversiones productivas europeas superan a las meramente financieras, al revés que lo que sucede con Estados Unidos.

Europa quiere evitar también que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que liga a México con Washington acabe expulsándola de su privilegiada relación comercial. Ésta arroja un persistente superávit para los Quince, cifrado en unos 70.000 millones de pesetas. México exporta a Europa sobre todo petróleo y materias primas. E importa bienes de capital y productos semimanufacturados.

El nuevo acuerdo, que estará probablemente listo para el primer semestre de 1996, aumenta la ambición política y económica de la relación entre ambas partes. Se establecerán reuniones políticas de máximo nivel cada dos años. Y se pactará una liberalización progresiva de los intercambios comerciales, aunque teniendo en cuenta los productos sensibles, fundamentalmente agrícolas. En el capítulo de cooperación, la declaración firmada ayer avanza innovaciones: se persigue fortalecer "los programas de apoyo a la vinculación de las empresas de las dos partes", la cooperación mediambiental y en tecnologías de la información. Se abre la vía para que México pueda participar en programas exclusivamente comunitarios. Y se preparan acuerdos en la lucha contra el fraude, la cooperación administrativa o reglas de origen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_