_
_
_
_

Los enfermos de esclerosis múltiple exigen un fármaco

La Fundación Esclerosis Múltiple ha pedido al Ministerio de Sanidad, a través de una carta dirigida a la ministra Ángeles Amador, que acelere los trámites para la importación a España de un nuevo medicamento, el Interferón Beta 1-b, para el tratamiento de la esclerosis múltiple que ya está registrado hace mas de un año en Estados Unidos. Aunque no cura la enfermedad, este nuevo medicamento frena el proceso de degeneración que experimentan los pacientes cuya patología evoluciona, por brotes un tercio de los casos.La esclerosis múltiple es una dolencia de origen desconocido, crónica e incurable, que afecta al sistema nervioso central con la destrucción de la mielina, una sustancia que recubre y protege las fibras nerviosas y permite, por tanto, la transmisión de las órdenes del cerebro a los diferentes órganos. La enfermedad afecta fundamentalmente a personas jóvenes, de entre 20 y 40 años, y al doble de mujeres que hombres.

Terapia paliativa

El nuevo medicamento, que se utiliza ya en diez países europeos, es el único tratamiento paliativo que existe en estos momentos contra la enfermedad. Josep Maria Fabregat, presidente de la asociación, aseguró la pasada semana en Barcelona que el Ministerio de Sanidad había dado su conformidad para que el medicamento pudiera ser prescrito en España en el primer trimestre de este año. "Sin embargo" indicó, "se está produciendo un retraso en la importación, sin que se nos hayan aclarado los motivos.

Este retraso comporta una gran angustia para los pacientes y sus familias, que saben que es el único paliativo que existe y del que pueden beneficiarse al menos un tercio de los 30.000 enfermos que hay en España". El fármaco cuesta 167.000 pesetas mensuales por paciente, lo que supondría a la Administración un gasto anual cercano a los 20.000 millones de pesetas.

Txornin Arbizu, neurólogo de la residencia Príncipes de España, explicó que ocho hospitales españoles han participado en un estudio realizado en un total de sesenta pacientes cuyos primeros resultados indican que el nuevo medicamento reduce la incidencia de nuevos brotes en un 30%. La enfermedad progresa en una parte de los pacientes por brotes, en los que se acentúa la pérdida de capacidades.

La Fundación Esclerosis Múltiple abrirá en Barcelona este año un centro especial para atender a unos 40 enfermos afectados por esta enfermedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_