_
_
_
_
ECOLOGÍA ALERTA MEDIOAMBIENTAL EN KOMI

Reparado el gasoducto ruso que causó el jueves una gran explosión

, Rusia reanudó ayer el transporte de gas por el gasoducto en el que el jueves en la madrugrada se produjo una enorme explosión que originó el pánico entre la población de las localidades vecinas y puso de relieve una vez más el peligro que constituye para la frágil ecología de las regiones del norte del país el mal estado de esos conductos.Dieciocho horas se demoraron los rusos en reparar el tramo dañado -de unos 44 metros de longitud- cerca de Ujtá, ciudad donde se refina el petróleo ubicada en la república de Komi, a más de 1.200 kilómetros al norte de Moscú. El gas volvió a fluir por el gasoducto el viernes a las ocho de la mañana hora local (las seis en España), según informó ayer un funcionario de Gazprom, la compañía que tiene el monopolio de la explotación y exportación de este producto en Rusia y que ha tratado de minimizar la importancia del accidente.

El gasoducto Ujtá-Torzhok, donde se produjo la avería, tiene 1.420 milímetros de diámetro y el gas se bombea a una presión de 74 atmósferas. Este tramo forma parte del, sistema Urengói-Pomari-Uzhgorod, a través de cual el gas ruso se exporta a los países del Báltico, a Europa Oriental, a Alemania y Finlandia. Las averías en los 140.000 kilómetros de gasoductos que cruzan el territorio ruso son frecuentes. Por ejemlo, el año pasado hubo 34 averías en los gasoductos magistrales y, en total, Rusia perdió debido a ellos cerca de 60 millones de metros cúbicos de gas. En la explosión del jueves, los expertos calculan que se perdieron unos 600.000 metros cúbicos de gas.

Más peligrosos para la ecología de la zona son los accidentes que ocurren periódicamente en los oleoductos. Precisamente ahora, que ha comenzado el deshielo en el norte del país, se está combatiendo la contaminación producida por la gran avería ocurrida el año pasado en Usinsk, también en la república de Komi, cuando se vertieron más de 100.000 toneladas de petróleo. La principal amenaza ahora es que el crudo llegue, a través del río Pechora, al mar de Barents, en el océano Glacial Ártico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_