_
_
_
_

La tercera ronda de negociación pesquera entre la Unión Europea y Marruecos acaba sin acuerdo

La tercera ronda negociadora para renovar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea (UE) y Marruecos concluyó ayer sin que se produjeran avances sustanciales 48 horas antes de que expire el actual tratado y de que la flota española se vea, obligada a amarrar en sus puertos. Por si aún cabía alguna duda, la comisaria europea de Pesca, Emma Bonino, confirmó ayer en Bruselas al presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores Españoles, Clemente Jesús Muñiz, que lo! más de 600 pesqueros españoles deberán atracar a partir de la medianoche del sábado y recibirán las correspondientes indemnizaciones (2.000 millones de pesetas) del órgano gestor de la UE y del Estado español.

Antes de separarse en Rabat, la delegación comunitaria, presidida por el irlandés John Spencer, y la marroquí, encabezada por Mohamed Rami, acordaron iniciar una cuarta ronda, esta vez a partir del 12 de mayo en Bruselas, pero todas las fuentes consultadas coinciden en que no será la última.

El acuerdo sólo se cerrará, probablemente, en junio si es que, la diplomacia marroquí no tiene la intención de alargar las conversaciones hasta que empiece la presidencia española de la UE, a partir del 1 de julio. Existe un precedente: en 1988 la flota española estuvo parada durante dos meses.

La tercera ronda dejó entrever cuál va a ser la táctica comunitaria para hacer frente a la petición de reducción de capturas, entre un 30% y un 65%, según las especies, que constituye la principal reivindicación marroquí. A cambio de que Rabat ceda, la UE está dispuesta a ofrecer mayor cooperación.

Concretamente, proponen facilitar la creación de empresas mixtas pesqueras, de industrias conserveras de transformación del pescado y de talleres de reparación de barcos, así como formar a los marroquíes en las técnicas de vigilancia y preservación de los recursos.

Anoche comenzaron a producirse las primeras reacciones. El presidente de la Interfederatuva Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, dijo que el ambiente del sector era de "nerviosismo, impotencia y cabreo". En cuanto a la creación de sociedades mixtas hispano-marroquíes manifesto que eso no ha funcionado nunca".

Por su parte, el Consejo Económico y Social de Vigo, pidió ayer a la Unión Europea que defienda con firmeza los intereses de la flota comunitaria en sus negociaciones con Marruecos porque "preferimos un buen acuerdo a tarde a un mal acuerdo pronto". Según el presidente de este órgano, Carlos Príncipe, la UE debe ser dura en esta negociación porque Marruecos recibe un tratamiento comercial especial por parte de los países comunitarios.

El Congreso de los Diputados español ha instado al Gobierno a que pida a la Unión Europea una modificación del sistema de toma de decisiones en la NAFO mediante un sistema, ponderado en coherencia con la dimensión real de los intereses pesqueros representados por la Europa comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_