Listas de espera medias de tres meses
, Un total de 266 alergólogos de todo el país han participado en la elaboración del estudio Alergológica, sobre una población de pacientes atendidos en un 80% en la sanidad pública.
El conjunto de la Administración sanitaria cuenta en hospitales con 54 unidades de Alergia creadas en los últimos 20 años. Cada unidad atiende aproximadamente a 624.000 habitantes con una dotación media de personal de 2,7 médicos de plantilla, 2,1 médicos residentes, dos diplomados en enfermería y otros dos auxiliares de clínica, según datos del propio informe epidemiológico. Con todo no es bastante, en opinión de los especialistas que quieren llamar la atención con estos datos sobre la "presión asistencial" que soportan.
La lista de espera media de los pacientes de alergia es de tres meses, aunque según María Rubio, en algunos servicios se acumulan demandas hasta de un año. "Este estudio es una radiografía que debe servimos para sensibilizar a la Administración sanitaria sobre la patología alérgica. Las autoridades sanitarias nos miran con incredulidad cuando hablamos de las listas de espera. Piensan que son artificiales, que están hinchadas por los médicos, y esto es falso", afirmó la alergóloga.
Como ejemplo de las necesidades en este campo, María Rubio puso el ejemplo de Zamora donde aseguró que existe un único alergólogo que además solo ejerce la medicina privada.
Una de las reivindicaciones en este sentido de los alergólogos es extender fuera del ámbito actual hospitalario la atención de estas patologías. "Un correcto diagnóstico abarata los costes de la'sanidad", insistió María Rubio.
Los médicos, también encuestados en el estudio epidemiológico, opinan mayoritariamente (el 78%) que disponen de medios suficientes para desarrollar su trabajo. El 74% cree que existe información médica adecuada sobre el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades alérgicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.