_
_
_
_

Madrid sube tres puestos entre las urbes más limpias de Europa

El rostro de Madrid aparece más limpio ahora que en 1991 y en 1993, en relación con otras capitales europ9as. Sube tres puestos. Esta es la conclusión de un informe especial realizado por Ercu, la consultora de medio ambiente del grupo británico Tidy Britain, por encargo de Dragados, precisamente la concesionaria de la contrata de limpieza de la zona centro de la capital.PASA A LA PAGINA 3

Madrid supera a Roma, Atenas y Bruselas en el informe encargado por Dragados a la auditora europea de limpieza

VIENE DE LA PÁGINA 1Utilizando los mismos baremos que arrojaron a Madrid al final de la lista entre las nueve capitales europeas objeto de estudio en 1991 y en 1993, Tidy Britain concluye en este nuevo informe, cuyo trabajo de campo se realizó en 1994, que Madrid ha subido tres puestos sobre la última clasificación. Ahora supera a Roma, Bruselas y Atenas. E iguala a Amsterdam.

Dragados ha invertido 200 millones de pesetas en mejorar las técnicas de limpieza del centro de Madrid con resultados sólo moderadamente satisfactorios. Según Brian Johnson, que ha encabezado el equipo de inspectores de Ercu, "con la suma invertida, Madrid debería estar a la cabeza de las ciudades europeas en limpieza".

Lo malo es que algunos problemas endémicos, como "el aparcamiento salvaje" de vehículos; las vallas de protección de las obras; las roturas en el pavimento,! la presencia de excrementos de perros, o "el peculiar fenómeno de los bares de tapas", hacen las cosas, según Johnson, especialmente difíciles para la capital española.

Aun así, la conciencia ciudadana, o, al menos, una mayor diligencia limpiadora, han reducido en un 8% el nivel de basura que presentaban los excrementos de perros. También ha mejorado ligeramente la situación de las papeleras, todo ello en el kilómetro cuadrado en torno al Congreso de los Diputados objeto del análisis. Pero, ¿qué hacer con la afición generalizada al tabaco que llena las calles madrileñas de colillas anónimas?, ¿qué hacer con los suelos infestados de cáscaras de gambas y servilletas de papel de los bares de tapas?

Este último aspecto ha causado especial desconcierto entre los inspectores de Ercu -la unidad consultora e investigadora del_ medio ambiente de Tidy Britain.-

Johnson, que ayer presentó el flamante informe en Londres, reconoció su impotencia ante la negativa de los camareros españoles a ofrecerle un platito donde depositar los restos de las tapas: "No se preocupe, hombre, tírelo al suelo", era la única respuesta que obtenía.

Con todas esas limitaciones -algunas de ellas culturales-, Madrid ha logrado, sin embargo, ofrecer a los :inspectores británicos un aspecto renovado, con un 72% del área estudiada libre de basura. En 1993 ese porcentaje no llegaba al 40%.

En descargo de la capital española hay que señalar que la media de visitantes diarios de la Puerta del Sol, Plaza Mayor, plaza de las Cortes y Atocha se sitúa en unas 400.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_