El aumento de empleo hasta 1991 no evitó la caída de la renta familar
Madrid fue durante el bienio 1992-1993 una de las comunidades autónomas más afectadas por la crisis, cayendo su producto interior bruto (PIB) un 0,65%. El aumento de empleo en Madrid hasta 1991 no impidió la bajada de la renta familiar. Éstas son algunas de las conclusiones sobre Madrid extraídas del informe sobre la renta nacional y su distribución provincial que elabora desde hace, 20 años el Servicio de Estudios del Banco Bilbao Vizcaya.
El ya tradicional informe del BBV analiza en profundidad hasta el año 1991 y adelanta datos sobre los dos años siguientes. La crisis del 92-93 fue fundamentalmente una crisis industrial, y por ello son Cataluña y Madrid (comunidades, junto con, Baleares, más desarrolladas de España y con una renta más alta) las que registraron la mayor caída de su PIB.El estudio del BBV refleja cómo entre 1989 y 1991, recta final del periodo de expansión, se vivieron en Madrid los momentos de mayor desarrollo. En 1991, el empleo aumentó en la Comunidad de Madrid a más ritmo que en el resto de España, alcanzando 1.849.737 empleos, 14,0% sobre el total nacional. Además, ese año el valor añadido bruto de Madrid ascendió a nueve billones de pesetas, 16,5% sobre el total nacional.
El informe apunta cómo los ingresos por habitante fueron de 1.887.307 pesetas, es decir, un 50,4 puntos por encima de la media nacional. Sin embargo, y a pesar de la subida del empleo, la renta familiar por persona no ascendió en Madrid y se estableció en 1.237.117 pesetas 15,7 puntos sobre la media nacional. Es decir, 7,7 menos que 10 años antes. "Madrid produce más, pero su renta familiar disponible cada vez cae más abajo. En Madrid el dinero cada vez da menos de sí", señala Almudena Durán, secretaria general del Consejo Económico de la Comunidad de Madrid, en referencia a los datos del BBV.
"El estudio confirman lo que ya se sabía: durante la crisis la economía de Madrid ha ido un poco peor que en el resto de España", añade.
Según el estudio del BBV la producción por habitante ganó en Madrid tres puestos desde 1971, colocándose en el cuarto lugar en 1991. Los ingresos por persona pasaron de 884.696 pesetas, en 1985, a más del doble (1.887.307), en 1991. Madrid logró el primer lugar en relación al resto de España.
Diferencias con Europa
Además, el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid destaca en su último boletín, la alta tasa de paro en la autonomía a finales de 1994 respecto a otras regiones metropolitanas de países europeos.
Según el CES: "En el tercer trimestre de 1994, la tasa de paro era del 20,8% de la población activa. Aunque esta tasa no sea peor que la de otras comunidades autónomas (el promedio nacional era del 23,9%), resulta muy elevada en comparación con las regiones metropolitanas de otros países".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.