_
_
_
_

El presunto asesino de Budiaf comparece hoy ante un tribunal de Argel

, El subteniente de los servicios especiales Lembarek Bumaarafi deberá comparecer hoy ante un tribunal ordinario de Argel para ser juzgado por el asesinato del presidente Mohamed Budiaf, perpetrado en junio de 1992, cuando se encontraba efectuando una visita oficial en la ciudad de Anaba, al oeste de la capital.Los preparativos del juicio se están llevando con un hermetismo absoluto por razones de seguridad, lo que ha provocado una oleada de rumores, que aseguran, entre otras cosas, que la vista podría ser suspendida, de la misma manera que fueron aplazadas las anteriores convocatorias, atendiendo a razones jurídicas, pero sobre todo políticas.

Pero a pesar de estos rumores la maquinaria procesal no se ha detenido ni un solo instante, tal como demuestra, el hecho de que en las últimas horas hayan sido convocados ante el tribunal de la capital cerca de un centenar de personas, que deberán prestar testimonio en el proceso, según aseguraba ayer La Tribune.

Entre los testigos citados se encuentran numerosas personalidades vinculadas a la vida personal y política del presidente asesinado, pero sobre todo están sus antiguos compañeros, miembros del Alto Comité de Estado, que compartieron durante seis meses junto con Budiaf la presidencia colegiada.

Los servicios secretos

Además de estos testigos, los magistrados encargados del caso han llamado a la sala a los máximos responsables de diversos servicios de seguridad del Estado, encargados de la vigilancia y protección del presidente de la República. Entre éstos se encuentran los mandos del Grupo de Intervención Especial (GIS), al cual pertenecía el homicida, y los del Servicio de Seguridad de la Presidencia (SSP). También ha sido citada la Dirección de Investigación Exterior (DRE), que participó en el primer interrogatorio a que fue sometido Bumaarafi después del atentado.

En medios jurídicos se afirmaba ayer que Fatiha, la viuda de Mohamed Budiaf, se ha retirado recientemente del procedimiento judicial, en el que se encontraba representada a través de un abogado. Se desconoce con exactitud las razones de esta decisión, pero se especula qué podría estar vinculada a la desconfianza manifestada en reiteradas ocasiones por la viuda con respecto a las investigaciones realizadas por la comisión especial designada por el Gobierno y que tenía como encargo desvelar las razones y las circunstancias del magnicidio.

Los investigadores redactaron un voluminoso informe sobre el asesinato, cuya publicidad desató todo tipo de críticas, sobre todo por parte de los familiares y seguidores del difunto, que se sintieron defraudados. Algunos de estos familiares llegaron a hablar de compló y a afirmar de manera clara que "nunca se sabría la verdad" sobre el atentado de Budiaf, ya que, en su opinión, no existe voluntad política de llegar hasta el fondo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_