_
_
_
_

Manifiesto de la Asociación Pro Derechos Humanos contra Felipe González

, La Asociación pro Derechos Humanos ha promovido un manifiesto bajo el título En de fensa de la democracia, que han suscrito setenta conocidos per sonajes de la cultura, el derecho y la universidad, en el que pide la dimisión del presidente del Gobierno, Felipe González, y el adelanto de las elecciones legislativas. Los firmantes -entre los que se encuentran Miguel Delibes, Antonio Gala, José Antonio Gimberriat, Ignacio Sotelo, Javier Tusell, Agustín Moreno, Francisco Nieva, Aute y Joaquín Navarro Esteban sostienen que "el Gobierno y su partido no sólo no han mostrado voluntad de aclarar con la máxima celeridad las responsabilidades

[en el caso GAL, en el caso Mariano Rubio y en el caso Lasa y Zabala], lo que lógicamente les ha bría reportado desagradables consecuencias, sino que se han esforzado en encubrir lo sucedido o al menos en dificultar su esclarecimiento".

"También manifestamos", agregan, "nuestra decepción por la actuación del actual ministro del Interior (Juan Alberto Belloch), del que habría cabido esperar una posición más definida para combatir este estado de cosas. Así se habrían podido ofrecer a la opinión pública las explicaciones que ésta reclama y merece. Por el contrario, los inusitados ataques y descalificaciones, en una campaña eficazmente diseñada contra el juez Baltasar Garzón, instructor de algunos de estos asuntos, han sido totalmente impropios de un Estado de derecho".

Desde su perspectiva, se añade, "el flujo incontenible de nuevas informaciones, y consecuentemente el permanente debate sobre estas cuestiones, han conducido a los ciudadanos de nuestro país de la estupefacción al horror, bochorno y hastío. La negativa del Gobierno a afrontar sus responsabilidades ha desembocado en un estancamiento malsano de toda esta secuencia de iniquidades".

"La vida política de nuestro país", según los firmantes del manifiesto, "se ha envilecido hasta grados insospechados, centrada inevitablemente en reclamar las responsabilidades del Ejecutivo en los actos criminales y en la corrupción. Por el contrario, éste pretende descargar sus graves e ineludibles responsabilidades políticas en las futuras sentencias de los jueces, con los que malamente colabora, si no es que torpedea sus actuaciones. ( ... ) Mientras tanto se apela ala ficción jurídica de la presunción de inocencia, útil en la vida forense, pero no trasladable al ámbito de las responsabilidades públicas".

"Todo ello", señala el manifiesto promovido por la Asociación pro Derechos Humanos, "está conduciendo a un concepto reduccionista y precario de la democracia. Estamos inmersos en un descrédito de los políticos y de la misma democracia. no fácilmente reparable. Creemos necesario apelar a la sociedad civil para que muestre su reprobación por este panorama que afecta a nuestra joven democracia, que no merecía tanta corrupción, ni estos gobernantes.. En conclusión -en nuestra opinión-, el bien y la defensa de la democracia exigen que el presidente del Gobierno, máximo responsable político de todo lo sucedido, presente su dimisión. Lo que, en su caso, también podría requerir el anticipo de las elecciones ( ... ) para intentar contener la degradación acelerada de la vida pública".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_