_
_
_
_

Amnistía Internacional apela contra la pena de muerte en Guinea Ecuatorial

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó ayer una campaña para evitar que la pena de muerte vuelva a ser aplicada en Guinea Ecuatorial. Mientras en la antigua colonia española se seguía a la espera de la sentencia del consejo de guerra contra el líder opositor Severo Moto y dos militares. El fiscal pidió penas de muerte para los militares y 30 años de cárcel para Moto. El Gobierno, español está preocupado por la seguridad del dirigente procesado.

, Amnistía Internacional pidió el envío urgente de apelaciones de clemencia al Gobierno de Teodoro Obiang para evitar que se cumplan las dos posibles sentencias de muerte reclamadas por el fiscal para el ex teniente coronel. Pedro Esono Michá y para el soldado Pedro Mesá Mbá. Los dos acusados no tienen opción a apelar la sentencia, que podría ser dada a conocer hoy o en los próximos días.La organización humanitaria señala el precedente en la antigua colonia española de otros casos en que sentencias de muerte son cumplidas de forma inmediata. Recuerda el caso de Juan Mongomo, ejecutado el pasado 16 de diciembre, dos días después de que se dictase la pena capital contra él. En 1993, Romualdo Rafael Nsogo fue sentenciado a muerte por homicio y ejecutado en público al día siguiente en una playa de Bata.

AI, que pide que se envíen telegramas al presidente Obiang (Malabo, Guinea Ecuatorial), bree que las normas internacionales sobre juicios justos no se cumplieron el pasado miércoles en el cine, Marfil de Malabo. Para Severo Moto, el líder del Partido del Progreso (PP), el fiscal pidió, además de 30 años de cárcel, la inhabilitación política de por vida y la disolución de su grupo político. El fiscal acusa a Moto y a los militares de alta traición por un supuesto compló para derribar a Obiang.

En medios diplomáticos se cree que el dictador ejercerá la potestad de clemencia una vez conseguido el objetivo principal: desmantelar el PP e inhabilitar a Moto para evitar que pueda presentarse a las próximas elecciones municipales y presidenciales. La Plataforma de Oposición Conjunta (POC), por su parte, ha decidido mantener su candidatura en los comicios que se convoquen para evitar así darle un doble triunfo a Obiang, y ha ofrecido sus listas conjuntas a los militantes del PP si el tribunal militar responde punto por punto a las peticiones fiscales.

En Madrid, el ministro de la Presidencia" Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer la preocupación del Gobierno español por la seguridad de Moto y de otros miembros de la oposición, al tiempo qué reclamó su Iibertad. En los medios de comunicación oficiales de Guinea se mantiene viva la campaña contra España, a la que se acusa de prestar apoyo al presunto compló urdido por Moto. Una conspiración calificada por Rubalcaba de "fabulación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_