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Seis teatros reciben 206 millones para lavar su cara

Ana Alfageme

, Dos de cada tres teatros madrileños pidieron ayuda para mejorar su seguridad, su acústica o su iluminación. El Consorcio de Rehabilitación de Teatros (formado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid) ha hecho pública la lista de agraciados con 206 millones en total. El proyecto para relanzar la actividad teatral en Madrid mediante la ayuda a la rehabilitación se gestó en 1992 y ayer aprobó la primera medida concreta.Ramón Caravaca, viceconsejero de Educación y Cultura de la Comunidad y presidente de la junta rectora del Consorcio reveló los datos sobre las salas agraciadas y las olvidadas. Nueve teatros han sido excluidos por varios motivos.

El gordo en este reparto ha recaído en los teatros Lara, Marquina y Calderón, que reciben cada uno de ellos a fondo perdido 32 millones.

El Teatro Lara, situado en el distrito Centro de la capital, quiere acondicionarse para abrir y mejorar la seguridad y protección de la sala; el Marquina necesita mejorar la seguridad en camerinos y en su sistema eléctrico, equiparse técnicamente mejor, añadir confortabilidad a la sala y remozar su fachada; el Calderón, gestionado por el humorista José Luis Moreno, los recibe para la confortabilidad, el arreglo de su fachada, así como para invertir en seguridad y equipamiento técnico.

Al teatro Fígaro le ha correspondido la misma cantidad, pero sólo 16 millones son a fondo perdido; el resto es un crédito blando otorgado por el Banco Exterior de España, según Caravaca. El Fígaro necesita arreglos en la fachada, y ha de mejorar los baños, los camerinos y el equipamiento contra incendios, el de iluminación así como incrementar su comodidad.

El teatro Príncipe recibe 30 millones en créditos blandos, para seguridad. El Alfil se lleva 21,6 millones a fondo perdido para mejorar el aislamiento acústico. La sala recibe continuas protestas de los vecinos del inmueble por los ruidos y la música alta. El Alfil mejorará también su seguridad, su equipamiento técnico y confortabilidad. Un total de 18,5 millones recibe el teatro Reina Victoria, para equipamiento, mejora en el aire acondicionado y en la seguridad. El propietario de la sala Infanta Isabel solicitó dinero para mejorar el confort de la sala y arreglar la fachada, además de la seguridad, el leit motiv de todas las salas. Ha recibido 12 millones a fondo perdido. Sin embargo, el arrendatario del teatro no ha recibido subvención alguna.

Las salas alternativas también están en la lista de agraciados: la Cuarta Pared recibe 16 millones para mejorar su protección antiincendios, la instalación de un sistame de aire acondicionado y la mejora del sonido y la iluminación. La sala Montacargas recibe dos millones para seguridad, iluminación y arreglo de fachada; Pradillo percibe 2,75 millones para la fachada y el equipamiento técnico; 6,4 millones tendrá la sala Triángulo, la San Pol, cuatro millones, el teatro Estudio, 2,4, El Canto de la Cabra, 1,44 y el teatro de Cámara, 4,4.

Salas sin dinero

De los teatros que no reciben dinero del Consorcio creado por las tres administraciones hay dos semipúblicos: el de la Abadía y el de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que por ese motivo no consiguen ayuda, según Caravaca; Bellas Artes, Pavón, María Cristina y Nuevo Apolo llegaron con la documentación fuera de plazo; Ensayo 100 y Espada de Madera no recibirán ayudas porque piensan cambiar de local.

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Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

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