_
_
_
_

Seis teatros reciben 206 millones para lavar su cara

Ana Alfageme

, Dos de cada tres teatros madrileños pidieron ayuda para mejorar su seguridad, su acústica o su iluminación. El Consorcio de Rehabilitación de Teatros (formado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid) ha hecho pública la lista de agraciados con 206 millones en total. El proyecto para relanzar la actividad teatral en Madrid mediante la ayuda a la rehabilitación se gestó en 1992 y ayer aprobó la primera medida concreta.Ramón Caravaca, viceconsejero de Educación y Cultura de la Comunidad y presidente de la junta rectora del Consorcio reveló los datos sobre las salas agraciadas y las olvidadas. Nueve teatros han sido excluidos por varios motivos.

El gordo en este reparto ha recaído en los teatros Lara, Marquina y Calderón, que reciben cada uno de ellos a fondo perdido 32 millones.

El Teatro Lara, situado en el distrito Centro de la capital, quiere acondicionarse para abrir y mejorar la seguridad y protección de la sala; el Marquina necesita mejorar la seguridad en camerinos y en su sistema eléctrico, equiparse técnicamente mejor, añadir confortabilidad a la sala y remozar su fachada; el Calderón, gestionado por el humorista José Luis Moreno, los recibe para la confortabilidad, el arreglo de su fachada, así como para invertir en seguridad y equipamiento técnico.

Al teatro Fígaro le ha correspondido la misma cantidad, pero sólo 16 millones son a fondo perdido; el resto es un crédito blando otorgado por el Banco Exterior de España, según Caravaca. El Fígaro necesita arreglos en la fachada, y ha de mejorar los baños, los camerinos y el equipamiento contra incendios, el de iluminación así como incrementar su comodidad.

El teatro Príncipe recibe 30 millones en créditos blandos, para seguridad. El Alfil se lleva 21,6 millones a fondo perdido para mejorar el aislamiento acústico. La sala recibe continuas protestas de los vecinos del inmueble por los ruidos y la música alta. El Alfil mejorará también su seguridad, su equipamiento técnico y confortabilidad. Un total de 18,5 millones recibe el teatro Reina Victoria, para equipamiento, mejora en el aire acondicionado y en la seguridad. El propietario de la sala Infanta Isabel solicitó dinero para mejorar el confort de la sala y arreglar la fachada, además de la seguridad, el leit motiv de todas las salas. Ha recibido 12 millones a fondo perdido. Sin embargo, el arrendatario del teatro no ha recibido subvención alguna.

Las salas alternativas también están en la lista de agraciados: la Cuarta Pared recibe 16 millones para mejorar su protección antiincendios, la instalación de un sistame de aire acondicionado y la mejora del sonido y la iluminación. La sala Montacargas recibe dos millones para seguridad, iluminación y arreglo de fachada; Pradillo percibe 2,75 millones para la fachada y el equipamiento técnico; 6,4 millones tendrá la sala Triángulo, la San Pol, cuatro millones, el teatro Estudio, 2,4, El Canto de la Cabra, 1,44 y el teatro de Cámara, 4,4.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Salas sin dinero

De los teatros que no reciben dinero del Consorcio creado por las tres administraciones hay dos semipúblicos: el de la Abadía y el de la Comedia, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico que por ese motivo no consiguen ayuda, según Caravaca; Bellas Artes, Pavón, María Cristina y Nuevo Apolo llegaron con la documentación fuera de plazo; Ensayo 100 y Espada de Madera no recibirán ayudas porque piensan cambiar de local.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_