_
_
_
_

El déficit del Estado aumentó un 25,9% hasta marzo, pese al descenso del gastó

, La moderación en los pagos del Estado no ha conseguido compensar, en lo que va de año, la fuerte caída en la recaudación. Hasta el mes de marzo, la diferencia entre ingresos y gastos se ha situado en 773.000 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 25,9% respecto del mismo periodo del año anterior. Sólo en el mes de marzo, el incremento se ha moderado hasta un 4,3% frente al mismo mes de 1994. Según el Ministerio de Economía las, perspectivas son "muy positivas" ya que habrá ingresos extraordinarios por las privatizaciones de empresas públicas en marcha y proseguirá la moderación en los pagos.

El ministerio explica el descenso en la recaudación -7,5% hasta marzo- por los menores beneficios del Banco de España y la ausencia, hasta el momento, de ingresos por privatizaciones. En los tres primeros meses del año los ingresos patrimoniales han sido inferiores en 351.200 millones de pesetas a los registrados en el mismo periodo del año anterior, mientras que los derivados directamente de los impuestos han experimentado un aumento de 101.200 millones de pesetas.

Sólo en el mes de marzo, sin embargo, los ingresos patrimoniales han aumentado en 84.900 millones, mientras que el resto ha caído en 67.400 millones. En conjunto, los ingresos aumentaron un 2,8% frente al mismo mes del año anterior, gracias a que la Seguridad Social ha liquidado en este trimestre las retenciones de sus trabajadores cuando el pasado año lo hizo en el mes de junio. En el IVA, por el contrario, se ha producido un descenso debido a las mayores devoluciones de este impuesto.

La moderación en los pagos se mantiene en términos acumulados -descenso del 2,3% respecto del primer trimestre del pasado año- aunque en el mes de marzo han crecido un 3,5%. Los pagos por operaciones corrientes se han moderado hasta marzo al descender un 2,6%, mientras que los correspondientes a operaciones -de capital (inversiones) han experimentado un crecimiento del 4,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_