_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

Los armadores gallegos éstán dispuestos a incumplir él acuerdo con Canadá

Los armadores gallegos no descartan incumplir el acuerdo pesquero de la Unión Europea con Canadá si les obliga al desguace o al amarre de una parte significativa de la flota, según informaron ayer fuentes de la cooperativa de Vigo, que pospusieron toda decisión hasta conocer. los resultados de la reunión de hoy entre los armadores y los técnicos de la Secretaría General de Pesca para establecer el plan de actividad para toda la flota.

Más información
El fuero de hoy, el huevo de mañana

Las declaraciones de malestar y frustración por el citado, acuerdo no cesan en toda Galicia. El Consello Económico y Social (CES) de Vigo convocó para el día 29 de abril una manifestación en la plaza compostelana del Obradoiro, que se espera testimonie ese rechazo unánime. El CES integra a representantes de las instituciones ciudadanas, de empresarios y de sindicatos. La Xunta de Galicia apoyará la manifestación.El CES reiteró su rechazo al acuerdo con Canadá "ya que no garantiza los intereses de la flota pesquera gallega de altura"; denunció la falta de firmeza del Gobierno español en las negociaciones, y exigió el pleno mantenimiento de la flota con bandera y tripulación españolas. Estos tres puntos configuran los criterios básicos qué se proponen a todos los ayuntamientos y diputaciones gallegas para que se pronuncien antes del día 29.

Fuentes de los armadores, no obstante, consideran decisiva la reunión que fije hoy en Madrid el plan para toda la flota pesquera. "Nos parece fundamental que ni siquiera se proponga la venta o el desguace de ningún barco" señalaron. Este mismo plan establecerá el número de congeladores que podrán seguir faenando en aguas de NAFO hasta completar la cuota establecida en los acuerdos con Canadá. "Si no se abre la opción de pescar en otros caladeros, dentro de 15 días tendrán que volver todos a puerto, y eso es lo que. no estamos dispuestos a asumir" añadieron.

Inicialmente los armadores pensaban que 12 barcos podrían seguir en los caladeros de NAFO faenando a otras especies distintas del fletán, como la raya o la gallineta, "pero va a ser muy difícil porque también se ha limitado drásticamente la pesca de especies asociadas". Es probable que otra docena de barcos pueda ser desplazada a los caladeros de Groenlandia y del mar de Barents, para pescar gallineta y bacalao, pero, aún queda un tercio de la flota sin destino precisado.

Cada uno de los 36 congeladores que hasta ahora ha venido faenando en el banco de, Terranova cuenta con un promedio de 30 tripulantes y se admite que cada puesto de trabajo en la mar genera entre siete y ocho en tierra. Así se llega a la cifra de aproximadamente 8.000 empleos. que dependen de la flota congeladora, la cual facturó el año pasado 20.000 millones de pesetas en primera venta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_