Salarios equiparados
El conflicto recorre todo el Estado. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por ejemplo, cuenta en la actualidad con 1.334 profesores y 614 son asociados y 114 ayudantes. Sólo un tercio del total son numerarios. Al tratarse de una universidad joven -se creó en mayo de 1989- en Las Palmas, el porcentaje de numerarios es bajo en relación con otros, centros académicos más veteranos. Allí, ha habido sucesivas luchas que no sólo apoyan a los asociados sino a los numerarios, que aspiran a que sus salarios sean equiparados a los de los funcionarios del mismo rango de la Administración regional.Asociados y ayudantes de las tres universidades históricas de Cataluña la de Barcelona, la Autónoma y la Politécnica están planificando movilizaciones cuyo calendario se decidirá en estas semanas. Afecta a unos 700 contratados. Josep Ferrer, responsable federal de acción sindical de profesorado universitario de CC OO, explica que desde hace unos días en las universidades se están celebrando asambleas "para alertar sobre la problemática y sondear el anibiente". Además, hay unos asociados olvidados, los profesores de instituto de bachillerato que, por una nueva política ministerial dan clases a tiempo parcial en las universidades. Ellos lo tienen más crudo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.