La Autoridad Nacional Palestina busca un acuerdo con los radicales de Hamás
AGENCIAS / J. C. GUMUCIO La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y sus rivales de Hamás se reunieron en secreto el domingo para tratar de llegar a un acuerdo que frene la violencia antiisraelí que obstaculiza las negociaciones de paz, revelaron ayer fuentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del grupo radical islámico. Mientras, el Gobierno israelí ha extremado las medidas de seguridad ante el temor de una acción suicida de Hamás en represalia por los tres activistas de ese grupo eliminados -"a sangre fría" según la ANP- el domingo en Hebrón por soldados israelíes.
Un portavoz de la OLP calificó de "muy positivo" el encuentro, el primero entre las dos partes desde el pasado diciembre "Hubo entendimiento y disposición por ambos lados para trabajar en pro de los intereses del pueblo palestino", declaró ayer Zakariya Al Agha, miembro del Gobierno palestino.El líder islámico de Hamás, Abdalá Nimer Darwish, llegó anoche a Gaza para entrevistarse con el presidente de la ANP, Yasir Arafat.. Por su parte, el dirigente de Hamás Sayed Abu Musame declinó comentar si su grupo había acordado suspender los atentados contra Israel.
La vigilancia militar de Hebrón había sido notoriamente reforzada desde hace una semana, al parecer, a raíz de los rumores sobre la supuesta presencia de Yáhya Ayash, el palestino más buscado y maestro en el diseño y construcción de hombres-bomba. "Sus días están contados", declaró ayer el primer ministro israelí, Isaac Rabin, al señalar que Ayash está en Gaza.
Ayer, Día del Preso Palestino, llovieron las pedradas en los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos en las ciudades cisjordanas de Jenin, Ramala y Belén. Al menos una veintena de palestinos fue detenida.
También fueron detenidos 18 ultranacionalistas judíos que trataron de entrar en la Explanada de las mezquitas para rezar durante la Pascua ya que supuestamente en este santo lugar de los musulmanes estaba enclavado un templo judío. Entre los detenidos se encuentra Yehuda Etzion, antiguo miembro de una red terrorista judía activa en los años cuarenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.