_
_
_
_
_

Kinkel pide la reunión urgente del Grupo de contacto para acallar las armas en Bosnia

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, pidió ayer una reunión "inmediata" del Grupo de Contacto (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia y Alemania) para examinar la situación que se vive en Bosnia. "Se trata de acallar las armas, de acabar con unas muertes sin sentido y darle de una vez por todas una oportunidad a la paz en los Balcanes", declaró.El ministro alemán indicó que la reciente muerte de dos soldados franceses de la Fuerza de Protección de las Naciones Unidas (Unprofor) demuestra "cuán peligrosa es la misión de los cascos azules y hasta qué punto es crítica la situación". En contra de las propuestas hechas el fin de semana por su colega ruso, Andréi Kozirev, Kinkel estima que "ahora no es el momento de levantar el embargo impuesto por la ONU a Serbia". Las declaraciones de un agente del servicio secreto serbio huido a Holanda, en las que implica directamente al presidente serbio, Slobodan Milosevic, en la limpieza étnica en Bosnia, han hecho un poco más arduo el camino de Occidente para aflojar la presión sobre Belgrado.

Más información
Rusia asegura que no puede cumplir plenamente el tratado de reducción de armas convencionales

Por su parte, el aspirante y favorito en las elecciones presidenciales de Francia, Jacques Chirac, se mostró ayer partidario de que las tropas de la Unprofor puedan recurrir a las armas en caso necesario. "La OTAN y la ONU deben imperativamente dar a [los soldados de] la Unprofor los medios para resistir y contraatacar si son atacados, a responder con las armas", dijo Chirac.

El jefe de los cascos azules en Sarajevo, el general Hervé Gobilliard, reiteró ayer que las sospechas sobre la autoría de los disparos que mataron a uno de sus hombres el pasado viernes recaen del lado bosnio. Sin embargo, un portavoz de la Unprofor aseguró ayer con toda certeza que al menos uno de los disparos que acabó el sábado con la vida de otro casco azul del contingente francés partió de posiciones serbias.

El líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, por su parte, amenazó ayer con "luchar hasta la victoria final si la paz no es posible".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_