González se compromete a un rápido desarrollo de la Ley de Extranjería
, El presidente del Gobierno, Felipe González, se comprometió ayer, ante las asociaciones de inmigrantes, a concluir en dos meses o, a lo sumo, antes de que acabe el periodo de sesiones parlamentarias el desarrollo de la Ley de Extranjería. La ministra de Asuntos sociales, Cristina Alberdi, y representantes de 13 agrupaciones y centrales sindicales le expusieron los problemas a los que se enfrentan los inmigrantes, principalmente en lo referente a los permisos de trabajo y la reagrupación familiar.Según Alberdi, el Ejecutivo aprobará, a más tardar en mayo, el cupo, que pasará de los 20.600 de 1994 a los 25.000, cifra suficiente" en su criterio, para atender la demanda. La ministra añadió que se estudia la posibilidad de conceder permisos de tres a cinco años, además de los actuales de uno, y que se trata de agilizar los trámites para evitar demoras de, como criticó Antonio Martínez Rodrigo, de ASTI, hasta ocho meses.
Alberdi expuso el, compromiso gubernamental de favorecer la integración de los inmigrantes a través del plan aprobado en diciembre, así como de fomentar el diálogo por medio del Foro, creado este mismo mes y en el que, participarán representantes de las distintas administraciones y asociaciones de extranjeros junto a un miembro del Ministerio Portavoz del Gobierno.
También manifestó Alberdi que durante la presidencia española de la Unión Europea (UE), en el segundo semestre de este año, se potenciarán las políticas para los inmigrantes, en las que se inscribe la reagrupación familiar, una de las cuestiones que más reclaman y que se ve dificultada por la burocracia de los consulados, según recalcó la representante de Madres Dominicanas, Bernarda Jiménez. Las asociaciones quieren que los visados por ese motivo se concedan automáticamente, por trámite de urgencia, como un derecho subjetivo fundamental.
Martínez Rodrigo subrayó que la norma española da un excesivo protagonismo a los aspectos policiales de la inmigración en detrimento de la integración y que se planteó a González la urgencia de una Ley de Inmigración y se le pidió que impulse desde la presidencia de la UE la igualdad de derechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- V Legislatura España
- MAS España
- Ley extranjería
- Declaraciones prensa
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Legislación española
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Política migratoria
- Ministerios
- Partidos políticos
- Migración
- Grupos sociales
- Demografía
- Gobierno
- Gente
- Eventos
- Legislación
- Administración Estado
- Administración pública
- Justicia
- España
- Política