_
_
_
_
CONFLICTO PESQUERO

Portugal vota en contra del pacto firmado por 14 Estados miembros

Catorce estados miembros de la Unión Europea dieron ayer el visto bueno, por procedimiento escrito, al acuerdo con Canadá sobre el reparto de las cuotas de fletán para el año 1995 y siguientes que finaliza la guerra del fletán. Portugal votó en contra, pero no utilizará su derecho de veto ya que según reconoce el propio responsable luso de Asuntos Marítimos, Antonio Duarte Silva, "existía una gran presión de casi todos los estados miembros para alcanzar este acuerdo".El compromiso fija las posibilidades de capturas para este año y establece una reglas para repartir el Total Autorizado de Capturas (TAC), que fija anualmente la NAFO en otoño, para 1996 y años siguientes. A partir de 1996 el caladero se dividirá en dos partes: la zona norte, aguas internas de Canadá, y la zona sur, aguas internacionales más allá de las 200 millas.

Más información
"Sabíamos que Canadá preparaba un ataque"
Sigue la tensión entre España y Canadá pese a la retirada de las patrulleras norteamericanas

En la zona sur (única zona donde pueden faenar las flotas de España, Portugal y países terceros) el acuerdo no fija un porcentaje preciso de reparto sino una relación de 10 a 3, a favor de la flota comunitaria. Esta relación supone, según los negociadores españoles, que sobre el total del TAC -que se fija para el conjunto de las dos zonas- la flota comunitaria obtendrá un. mínimo del 41%, cantidad que puede subir hasta el 55,35% si sólo se contabilizan las aguas internacionales. El TAC, que para 1996 podrá ser superior o inferior al de este año, es fijado anualmente de acuerdo con los informes científicos de la NAFO.

El acuerdo implica que Canadá se compromete políticamente con la Unión Europea adefender este reparto ante el resto de los socios de la NAFO, probablemente en una reunión que se puede celebrar en mayo. El resultado obtenido hay que compararlo con la cuota de 3.400 toneladas para la flota comunitaria fijada a principios de febrero en la NAFO cuando Canadá "forzó" un voto en detrimento de la Unión Europea.

Teniendo en cuenta que el esfuerzo pesquero de las flotas que faenan en esas aguas es equiparable -"todos pescan al mismo ritmo"- los barcos comunitarios difícilmente hubiesen podido alcanzar las 12.000 toneladas de fletán, según explican expertos. Estos consideran que cuando los barcos de la UE se acerquen a esa cantidad el resto de las flotas agotará el TAC total.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_