_
_
_
_

La diplomacia española cree que Rabat se resiste a normalizar las relaciones

La diplomacia española ha hecho algunos esfuerzos, pero no han sido del todo correspondidos. Marruecos, opinan fuentes diplomáticas de Madrid, se resiste a normalizar sus relaciones con España. Es más, las negociaciones pesquera y del acuerdo de euroasociación entre Rabat y la UE anuncian un nuevo periodo de turbulencias.

El escollo que incitó en diciembre al Gobierno de Rabat a suspender los contactos a nivel ministerial con España está en vías de solución. Hasta el cauto embajador marroquí en Madrid, Alí Benbouchta, es optimista. "Estamos al final del túnel de este conflicto jurídico-diplomático", declara.

La fiscalía malagueña ha contribuido, a petición de los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores, a desactivar el contencioso. A instancias del fiscal, el juez Joaquín Delgado Baena ha rebajado a un mero juicio de faltas la denuncia formulada por el inmigrante marroquí Mustafá Ait Korchi contra el cónsul de Marruecos en Málaga, Jalifa el Bai, a cuyos subordinados acusó de haberle golpeado y retenido durante tres horas en febrero de 1994. La diplomacia española confía ahora en que el cónsul sea absuelto.

Aprovechando este claro, el director general de Política Exterior para Africa, Miguel Ángel. Moratinos, viajó a Rabat a principios de abril para tratar de normalizar las relaciones convocando, por ejemplo, la cumbre anual entre los jefes de Gobierno que debía haberse celebrado el año pasado.

A Moratinos le recibió el secretario de Estado de Asuntos Exteñores, Taieb Fassi Fihri, y, al término de su entrevista, aseguró haber constatado, por parte de Marruecos, "la voluntad de retomar el ritmo de sus relaciones" con España. A pesar del optimismo oficial español, Rabat no ha dado indicación alguna de que esté deseosa de normalizar su trato con Madrid, según fuentes diplomáticas españolas. La "frialdad" con España es, probablemente, arma de presión adicional en las dos negociaciones en curso de Marruecos con la UE, la pesquera y la del acuerdo de euroasociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_