Destinados 207 millones a la deteriorada catedral Tarazona
Los ministerios de Cultura y Obras Públicas han decidido destinar 207 millones de pesetas a los trabajos de restauración de la catedral de Tarazona (Zaragoza), del siglo XI, tras varios años de incumplimiento de las promesas realizadas, primero por el ministro de Cultura Jorge Semprún y después por su sucesor, Jordi Solé Tura. En 1992 la catedral debió cerrarse al culto por el riesgo existente para las personas, dado su deterioro. El dinero llegará en dos plazos, el primero durante el presente ejercicio -35 millones de pesetas- y el resto con cargo al presupuesto de 1996.Las autoridades regionales prevén que comiencen los trabajos antes del verano. Las obras serán dirigidas por técnicos del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y se realizarán a partir del entramado ya existente, que se colocó en su día para evitar el desplome de los techos y algunas columnas.
La desatención oficial (únicamente con la colaboración del Gobierno autónomo se instaló el pasado año una iluminación ex terior) provocó el deterioro incluso de las obras de arte que se guardan en la catedral de Tarazona. A principios de los ochenta comenzaron las obras de rehabilitación, pero quedaron paralizadas al incumplirse el compromiso del Gobierno central de destinar una partida anual de 150 millones de pesetas. A partir de 1992 únicamente se trabajó en el claustro, el único mudéjar de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.