_
_
_
_
_

Ucrania se compromete con la UE a cerrar la central de Chernóbil antes del año 2000

Occidente pagará la factura para sustituir la nuclear por una mstalación de gas

El presidente de Ucrania, Leónid Kuchma, manifestó el jueves su intención de cerrar la central nuclear de Chernóbil antes de fin de siglo, a cambio de que Occidente ayude a financiar la construcción de una central a base de gas para reemplazarla. Esta declaración política, que deberá superar numerosos problemas para poder ser puesta en práctica, permite a la Unión Europea y al grupo de países industrializados, el G-7, mostrarse más flexibles a la hora de conceder a Kiev recursos financieros que han estado condicionados al cierre de las instalaciones donde, en abril de 1986, ocurrió el mayor accidente nuclear civil de la historia y sobre cuya falta de seguridad se han emitido preocupantes informes.

Kuchma se mostró favorable al cierre de Chernóbil durante la reunión que mantuvo el jueves con una delegación de la Unión Europea y del G-7, según manifestó el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, VIadímir Gorbulin. Los interlocutores occidentales del presidente, presididos por el ministro francés del, Medio Ambiente, Michel Barnier, corroboraron esta impresión en una rueda de prensa en Kiev.Desde la capital ucrania, fuentes expertas en energía atómica, consultadas telefónicamente por esta corresponsal, manifestaron anoche que los problemas para el cierre de Chernóbil . siguen siendo. exactamente los mismos que existían antes, es decir, las dificultades financieras para poner en marcha capacidades energéticas que sustituyan a la central y para resolver los problemas sociales aparejados al cierre, ya que 7.000 personas trabajan en. Chernóbil, y con la central está vinculada la población de la vecina localidad de Slovutich, de 20.000 habitantes. La catástrofe de 1986 causó oficialmente ocho mil muertos y decenas de miles de afectados.Para sustituir Chernóbil por otra central alternativa, con una capacidad de tres millones de kilovatios, se necesitan un total de 4.000 millones de dólares (medio billón de pesetas), según manifestó el jueves el director de Chernóbil, Serguéi Parashin, partidario de que esta cantidad sea repartida en tre los países de la Unión Europea, a razón de unos doscientos millones por país.El Gobierno de Ucrania de batió el lunes pasado sobre el cierre de Chernóbil. Aunque los resultados del debate no han sido dados a conocer, fuentes informadas manifestaron que la opinión del Ejecutivo era prolongar la vida de Chernóbil mediante una reconstrucción y volver a poner en funciona" miento el segundo bloque, que fue cerrado tras una avería electrotécnica en 1992.

Desembolso financiero

La Unión Europea y el G-7 ayudarán a Ucrania a resolver el problema del cierre de la central, y especialmente el mantenimiento del sistema energético del país, para lo cual Ucrania construirá en la zona de Chernóbil dos instalaciones a base de gas, según manifestó Gorbulin.Para el 15 de mayo, Ucrania se ha comprometido a preparar los documentos necesarios para organizar el cierre de Chernóbil, tras lo cual la dirección ucrania se reunirá con una delegación del G-7 y se preparará el tema para su examen en la cumbre que se celebrará en Halifax (Canadá), el próximo mes de julio.

"Ucrania no tiene ningún problema con Chernóbil. El problema lo tiene Occidente", señaló el jueves Parashin, según el cual el desembolso financiero del cierre de Chernóbil debe correr a cargo de quienes se inquietan por ello. Según Parashin, previa reconstrucción, Chernóbil puede funcionar con normalidad el siglo próximo. Esta opinión no es compartida por los representantes occidentales, que insisten en el cierre de Chernóbil. A principios de esta semana, Francia, el Reino Unido y Alemania ofrecieron dinero para cerrar la central, pero un consejero del presidente Kuchma manifestó que la suma no era suficiente. Chernóbil aporta un 7% de la electricidad del país y Kiev calcula que su cierre supone unos costes comprendidos entre 11.000 y 14.000 millones de dólares (cerca de dos billones de pesetas). A fines de junio está prevista una visita de la troika de ministros de Exteriores de la Unión Europea a Ucrania para tratar el futuro de la central.

En opinión de los observadores, Ucrania, que paga una gravosa factura por los suministros de gas y petróleo ruso, trata de vender Chernóbil lo más caro posible para evitar que su cierre incremente aún más su dependencia energética y su creciente deuda externa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_