_
_
_
_

La oposición cree que la liberación del líder encarcelado puede estar próxima

La oposición guineana al régimen dictatorial de Teodoro Obiang Nguema cree que la liberación de Severo Moto, presidente del Partido del Progreso (PP) y principal líder de la oposición, puede estar cercana, ya que consideran que sus declaraciones en la radio y televisión guineanas pueden ser el comienzo de una reconciliación política con Obiang. La impresión general es que las dos partes enfrentadas -Moto es el más serio rival político del presidente guineano- han hallado una solución para salvar la cara: Moto pidiendo clemencia a la persona "en cuyo nombre se ejerce la justicia", y Obiang suavizando su presión y liberando a su presa en un gesto de magnanimidad para que acaben las críticas de la opinión internacional contra su régimen. El vicepresidente del PP guineano, Armengol Engonga Ondo, aseguraba ayer que la opinión generalizada en Guinea Ecuatorial es de cautela, y considera que, teniendo en cuenta el contexto en el que se han producido las declaraciones de Moto y su condición de preso, esas manifestaciones "son muy inteligentes", ya que pueden ser el primer paso hacia su liberación y son, además, un llamamiento a la calma. "El giro que se ha dado hay que valorarlo como un primer paso hacia la reconciliación y el entendimiento con el régimen como estrategia política". "Como objetivo político, lo más decisivo es salvar la vida de Severo, porque es más útil vivo que muerto", añadió el vicepresidente del PP.

Más información
"No estoy afectado por síndrome de Estocolmo"
La teoría de la conspiración
El 'caso Severo Moto' echa por tierra la estrategia política del Gobierno español en Guinea Ecuatorial

Declaración de la POC

A pesar del optimismo reinante, la Plataforma de Oposición Conjunta (POC) emitía el martes en Malabo -el mismo día que la radio y la televisión guineanas difundían la entrevista con Moto- una declaración oficial en la que exponía que la permanencia de Moto en la cárcel y el riesgo de que sea sometido a consejo de guerra sumarísimo -otro proceso que tiene pendiente por presunta conspiración para dar un golpe de Estado, y en el cual también hay implicados al menos 13 mandos militares del Ejército guineano- obedece a "una manifiesta y firme voluntad de Obiang de descabezar y desarticular a la oposición democrática, así como de bloquear el proceso electoral actualmente en curso".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La POC informaba ayer de la detención de otros dos miembros del partido de Moto: Evelino Macache, responsable del PP en Río Muni, y Elías Nsé Ondó. Macache fue detenido cuando recorría los distritos de la región continental guineana para distribuir a los representantes del POC en las mesas censales la compensación económica establecida por esta coalición. En la detención le fue sustraída una importante cantidad de dinero. "Ambas detenciones", asegura la POC, "se inscriben en las acciones de hostigamiento de las autoridades guineanas contra la oposición democrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_