Cultura estudia crear dos nuevas clasificaciones de películas
Ampliar el catálogo de etiquetas con que se clasifican las películas para ser exhibidas. Con este objetivo trabaja el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura. Hay dos proyectos en estudio: rebajar la categoría de "mayores de 18 años" a 16 y crear un nivel intermedio entre ésta y las películas X, ahora restringidas a los mayores de edad.Según la subdirectora general de Protección, Beatriz de Armas, hay necesidad de modificar el esquema actual, que recoge seis, posibilidades: especial infancia, para todos los públicos, no recomendada para menores de siete años, ídem para menores de trece y dieciocho, y X -reservada a cintas pornográficas o con violencia extrema-.
Ahora se trata de modificar los dos últimos escalones. Según De Armas, este cambio es una necesidad expresada en reiteradas ocasiones por los integrantes de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas. Este organismo, de 15 miembros, es el encargado de clasificar tanto las películas que se exhibirán en salas como los vídeos que saldrán a la venta.
Dañar la sensibilidad
"Todas las comisiones consideran que falta una clasificación entre los 18 años y el X", añade la subdirectora. La creación de este nuevo tramo retomaría el carácter de las antaño llamadas películas S, aquellas cuyo contenido podía "dañar la sensibilidad del espectador", según se advertía al público.
Aunque en el Instituto de Cinematografía se ve clara la necesidad de reordenar y aumentar el catálogo de clasificaciones de las películas, aún no hay fecha fija para ponerla en marcha, si bien se considera que, al menos la rebaja de 18 -a 16 años, puede entrar en vigor en las próximas semanas.
La clasificación de las películas tiene carácter orientativo para el público, ya que no se prohíbe la entrada en ningún caso, excepto en las salas X. En los cines de este calibre es en los únicos en los que se puede o debe pedir el carné de identidad en caso de duda.
La Comisión de Clasificación, formada por 15 "ciudadanos de a pie", según el director general del Instituto, Enrique Balmaseda- calificó el año pasado 354 largometrajes, 83 cortos y 293 avances de películas, amén de centenares de vídeos. La calificación es preceptiva para poder comercializar las cintas.
Los integrantes de la comisión tienen un mandato de dos anos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.