_
_
_
_

El 74% del bosque de la España seca, dañado por la falta de lluvia en 1994

El 74% de los árboles de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia sufre daños causados por la sequía, según un reciente estudio del Icona. En el 35% de los puntos del muestreo se ha encontrado vegetación (matorrales, árboles o plantas de repoblación) muerta.El rastreo realizado por el Servicio de Protección contra Agentes Nocivos ha apreciado dos zonas con daños agudos: la de montes universales, serranía de Cuenca, sierras de Albarracín, Javalambre, Gúdar y parte del Maestrazgo (en la confluencia de Cuenca, Teruel y Castellón); y la de sierras de Alcaraz, Cazorla y Segura, Sierra Nevada y de la Sagra (en los límites de Castilla-La Mancha y Andalucía). Hay otra zona con importante deterioro que se sitúa al norte de Córdoba y se extiende por la Sierra de Aracena.

La especie más resistente a la falta de agua ha resultado ser la sabina. Los alcornoques se han mostrado como especies muy sensibles. Los pinos -especialmente los de reforestaciones-, las encinas y matorrales tan mediterráneos como el brezo, el romero, el tomillo y algunas jaras han llegado a morirse.

La sequía se está convirtiendo en un importante azote para la salud forestal de España, al servir de catalizador para que actúen plagas, enfermedades y contaminación. En este sentido, el trabajo del Icona termina advirtiendo de lo que se viene encima: "Es de temer la proliferación de plagas y enfermedades sobre esta vegetación debilitada y el incremento del riesgo de incendios en las zonas donde se han registrado daños graves".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_