Alberto Fujimori arrasa a todos sus rivales y se garantiza la presidencia de Perú en la primera vuelta
"La voz del pueblo es la voz de Dios", proclamó, en latín, un locutor oficial. Superando las previsiones, el presidente Alberto Fujimori se impuso por mayoría absoluta en las elecciones generales peruanas de ayer y repetirá mandato cinco años más, sin necesidad de segunda: vuelta, de acuerdo con las proyecciones divulgadas por empresas encuestadoras. El jefe del Estado, doblando en votos, al anterior secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, sumó el 60,1% de los sufragios en el muestreo efectuado por la empresa Apoyo y el 62% en la preparada por el Centro Peruano de Investigaciones (CEPEI).
Los primeros datos oficiosos en distritos de Lima rebasan esos porcentajes, al situar la victoria de Fujimori por más del 70% contra el 16% de Cuéllar.El movimiento que respalda al presidente, Cambio 90-Nueva Mayoría, triunfa también en las listas parlamentarias y puede controlar el Congreso, al hacerse con 58 o 60 diputados en una única cámara de 120 escaños. Estos escrutinios privados confirman la debacle de los partidos tradicionales, algunos de los cuales, como el APRA, se encuentran a un paso de quedar excluidos de su registro legal al obtener menos del 5% de los votos.
Javier Pérez de Cuéllar quedó con el 26,1% de los sufragios en la muestra de Apoyo y el 25% en la publicada por CEPEI. "No pienso incorporar ningún cambio espectacular a mi programa prometió Fujimori. Exultante, abrazado a sus hijas Keiko Sofía y Marcela, repartiendo besos y saludos desde un balcón a cientos de simpatizantes, aconsejó esperar a los datos oficiales para proclamarse ganador.
Horas antes de abrirse los colegios electorales, los siete principales candidatos a la presidencia, entre ellos Pérez de Cuéllar, habían pedido la suspensión de los comicios por considerar inaceptables las conclusiones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre el fraude registrado en la ciudad de Huánuco. La policía se incautó de 3.000 actas electorales -600.000 votos de un total de 12.417.946- dispuestas para su falsificación.
En un escrito a la OEA, afirmaron que la presencia del organismo, y de su titular, el ex presidente colombiano César Gaviria, fue utilizada por el Gobierno Cipara avalar el fraude electoral en marcha". "Inexplicablemen519 agregaban, "el JNE reduce el fraude a un acto delíctivo común, eximiendo de responsabilidad del principal beneficiado del ,Traude: el candídato Alberto Fu jimori".
Por la mañana, una imparable marabunta de incondicionales y camarógrafos había acompañado la emisión del voto del presidente y de su hija Keiko Sofia, primera dama tras la separación de Susana Higuchi. Un corresponsal preguntó: %Señor presidente, no cree usted que la posibilidad de un fraude puede empañar estas elecciones". La masa fujiniorista salió al paso: "¡Nooo, nooo!. "La ciudadanía le ha dado la respuesta", respaldó el gobernante. "Un hecho policial no puede empañar unas elecciones. Los hechos ocurridos ya han sido superados y la transparencia está garantizada por la ciudadanía, el Jurado Nacional de Elecciones, los observadores y la OEA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.