_
_
_
_

La CIA descubre dos cargamentos iraníes a Serbia

En una transación secreta que afecta a cuatro países y varias compañías, dos cargamentos de equipos para la industria petrolera han sido enviados por barco desde Irán hacia Serbia, en una flagrante violación de las sanciones decretadas por la ONU en Belgrado. El transporte fue descubierto por la CIA al poco tiempo de abandonar Irán, y ahora EE UU está centrando sus esfuerzos en evitar que dicho cargamento alcance su destino.En un intento por camuflar la identidad del receptor, quien usaría el equipo para engrasar la maquinaria de guerra, los documentos iniciales del transporte definían su contenido como equipo de perforación petrolera destinado a Bulgaria y Rusia. El cargamento pertenece a la Canadian Triton International, cuyo propietario es VIadimir Katic, un serbio que emigró a Canadá.

Desde que hace unos años Serbia logró burlar el embargo e introducir en sus fronteras un cargamento de motores para sus aviones de combate, no había preocupado tanto un caso de violación de las sanciones como éste. Los servicios de inteligencia norteamericanos tratan ahora de cerrar el paso a este envío, cuya dimensión equivale a 100 camiones. "Es un gran revés", reconoció una fuente. "Lo más importante que puedes negar ahora a Serbia es petróleo". Los equipos estarían destinados a las zonas de prospección en el norte de Serbia y en la Eslavonia ocupada a Croacia desde 1991.

Setecientas toneladas de estos equipos ya han pasado a través de Grecia y Bulgaria. EE UU no desea hacer demasiado ruido para no avergonzar a estos dos Gobiernos y evitar que un exceso de publicidad alerte sobre el modo en el que se han hecho con la información.

Un portavoz del Ministerio serbio de Información dijo con ironía: "Vender equipo a Yugoslavia [Serbia y Montenegro] puede ser una violación del embargo de la ONU, comprarlo no supone violación alguna de las leyes yugoslavas".

Por otra parte, tres personas resultaron heridas ayer en Sarajevo al explosionar dos obuses en el centro de la ciudad. Uno de los obuses cayó sobre el mercado de Ciglane, que se encontraba desierto a esa hora, informa Afp.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_