El Parlamento belga autoriza, prácticamente por unanimidad, que Claes declare ante el Supremo

El Parlamento belga aceptó ayer, prácticamente por unanimidad, la petición del Tribunal Supremo para interrogar a Willy Claes, Louis Tobback y Guy Coeme, mientras estén disueltas las dos cámaras, es decir hasta que se elijan los nuevos diputados en las elecciones de mayo. La votación se celebró tras una reunión que duró dos horas y que fue suspendida al pedir un diputado liberal la dimisión del secretario general de la OTAN. Willy Claes -al igual que los dos otros ex ministros afectados por los sobornos del caso Agusta- acogieron favorablemente la decisión de la cámara.

Más información

A partir de hoy, el Tribunal Supremo belga puede citar a declarar en cualquier momento a las tres personalidades políticas belgas. La decisión del Parlamento sólo permite a la justicia seguir su investigación -confrontando a Claes, Tobback o Coeme con testigos o realizando pesquisas hasta el 21 de mayo, fecha en la que están previstas se celebren elecciones legislativas en Bélgica.El Tribunal no podrá ni inculpar ni encarcelar a ninguno de los tres afectados por esta decisión. Las nuevas cámaras belgas se constituirán el próximo 8 de junio, fecha en que el Parlamento volverá a recobrar sus prerrogativas como única institución que puede interrogar a ministros o antiguos ministros.

A las seis de la tarde de ayer el Parlamento refrendaba las conclusiones del comité especial que se había pronunciado a favor de la demanda del Tribunal belga. Las tres votaciones nominales fueron secretas, aunque cada una de las solicitudes recibió un amplio apoyo: una media de 190 votos a favor sobre 204 parlamentarios presentes.

El presidente del Parlamento, Charles-Ferdinand Nothomb, suspendió -a petición de los socialistas- la reunión durante un cuarto de hora, poco después de producirse la votación. Un diputado del Partido Liberal valón (PRL), Annand De Decker, pidió la dimisión del secretario general de la Alianza Atlántica y criticó la postura del actual Gobierno belga de coalición entre socialistas y democristianos, que preside el democristiano Jean-Luc Dehaene.

La petición del diputado de la oposición fue acogida con abucheos desde los bancos socialistas, partido al que pertenecen los tres ex ministros.

Los socialistas acusaron a De Decker de aprovechar la presencia de las cámaras de televisión para hacerse publicidad "por encima de la democracia" ante las próximas elecciones legislativas. Ante esta acusación, el diputado liberal optó por retirar de las actas su interpelación.

El PRL es precisamente el partido que pidió en la reunión del comité parlamentario -que estudió el jueves la demanda del Supremo- una investigación más detallada de la demanda antes de tomar una decisión. En esta reunión, los liberales también plantearon la cuestión -que no quedó resuelta- de la inmunidad diplomática de la que goza el secretario general de la OTAN.Reacción en la Alianza

Una fuente oficial de la Alianza Atlántica expresaba ayer la "satisfacción de su secretario general por la decisión" de la comisión especial del Parlamento. Claes "reitera su disposición a cooperarar plenamente con las autoridades judiciales para ayudarlas a que concluyan rápidamente la investigación", sobre el caso Agusta. Tanto Louis Tobback como Guy Coeme también se expresaron en este sentido. Los tres reiteraron en varias ocasiones que ya han dicho todo lo que sabían a la justicia.

En la sede de la Alianza se mantiene el apoyo oficial de los Estados miembros a su secretario general. Fuentes oficiosas señalan, sin embargo, el deseo de algunos países -cuyo nombre se niegan a precisar- a que Claes deje su puesto, al menos temporalmente, mientras prosiga la investigación para no dañar la imagen de la OTAN.

En el pasado han circulado nombres de posibles sustitutos del actual secretario general, como el del noruego Thorvald Stoltenberg, el del danés Uffe Elleman Jensen, o los de los holandeses Hans Van Den Broke o Ruud Lubbers.

Tanto Claes, como Tobback y Coeme han declarado en el pasado voluntariamente ante la juez Véronique Ancia, encargada de la, investigación del pago de comisiones ilegales por parte de Agusta a los partidos socialistas de Bélgica: el flamenco (SP) y el valón (PS). Claes compareció el 27 de febrero. Pero esta vez la comparecencia no será a petición propia, sino de la justicia.El actual secretario de la OTAN era en 1988, fecha en que el Gobierno aprobó la compra de los helicópteros italianos, el ministro belga de Asuntos Económicos. Louis Tobback actual presidente del SP -que intentará en las próximas elecciones evitar un descalabro de su partido, lo que impediría que formase parte de la próxima coalición- era en 1988 ministro del Interior. El tecer afectado por la decisión, Guy Coeme, que dimitió el año pasado, era en la citada fecha ministro de Defensa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 07 de abril de 1995.

Lo más visto en...

Top 50