El 'Estonia' naufragó por sus defectos de construcción, según la primera investigación
La comisión internacional que investiga el naufragio en el mar Báltico del ferry Estonia, en el que murieron 912 personas el pasado mes de septiembre, ha. puesto en entredicho la construcción del transbordador en el informe preliminar que ayer. se hizo público simultáneamente en Estocolmo, Tallín y Oslo."Los sistemas de cierre de la compuerta delantera [que se desprendió de la embarcación durante una tormenta frente a las costas finlandesas] fueron construidos de una forma menos sólida de lo que exigían los cálculos", afirman los expertos suecos, finlandeses y estonios que integran la comisión investigadora. También consideran que los fallos en el diseño de la proa der barco tuvieron "consecuencias trascendentales" en el origen del naufragio.
El Estonia fue construido en 1979 en los astilleros Meyer de Papenburg (en el norte de Alemania). Según el informe preliminar de la comisión investigadora, que no estará ultimado hasta el próximo otoño, los fallos en el diseño del transbordador obedecen a la falta de instrucciones detalladas sobre la instalación de algunas piezas". Así, "los sistemas de cierre de la compuerta no funcionaron ante las cargas generadas por la fuerza hidrodinámica" en la proa de la nave.
Los expertos también destacan que el naufragio se produjo en medio de "muy malas condiciones atmosféricas". De hecho, el Estonia sólo se había visto so metido antes a una tormenta de semejante magnitud "en una o dos ocasiones" desde su entrada en servicio en la línea marítima Tallín-Estocolmo.
En el transbordador, que sigue hundido en el fondo del Báltico, viajaban la noche del 27 al 28 de septiembre de 1994 un total de 1.049 personas, entre pasajeros y tripulantes, de los que sólo 137 sobrevivieron al naufragio en el Báltico.
La comisión investigadora incluye una recomendación general para "adaptar los actuales transbordadores a las normas internacionales de seguridad". Al mismo tiempo, los expertos abogan por la introducción de elementos que mejoren el diseño de la proa de este tipo de embarcaciones, especialmente en lo que concierne a sus compuertas de accesos.Otra de las recomendaciones sugeridas por la comisión que ha investigado el naufragio del Estonia es la modificación de los transbordadores con entrada por la proa y salida por la popa para que, en caso de que se registre una vía de agua, la estabilidad del navío no se vea afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.