_
_
_
_
_

Serra niega en el pleno que el Consejo de Ministros haya debatido la Ley del Gobierno de Saavedra

Luis R. Aizpeolea

El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, aseguró ayer en el Congreso que el consejo de Ministros no debatió el polémico proyecto de Ley del Gobierno y reconoció, una vez más, el error del ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, por haberlo enviado para su dictamen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Serra sustituyó a Felipe González en la sesión semanal de control porque el presidente se encontraba con gripe, según fuentes de La Moncloa. Su ausencia originó una sonora protesta de la portavoz del PP, Loyola de Palacio.

El debate sobre la polémica tramitación de la Ley del Gobierno, cuyo objetivo, según la oposición, era blindar jurídicamente a los altos cargos del Ejecutivo encarcelados por el caso GAL, quedó muy aguado. La ausencia de Felipe González de la sesión de control parlamentario, debido a una afección gripal, y el reconocimiento del error en su tramitación, expresado por el ministro Saavedra hace ya una semana, rebajaron sensiblemente el interés del debate.Durante su intervención, Serra negó que la extensión del aforamiento propio de los ministros a los secretarios de Estado, como recogía el anteproyecto de la Ley del Gobierno retirado del CGPJ por el ministro Saavedra, fuera un priviIegio, como reiteró ayer el diputado de Izquierda, Unida-Iniciativa per Catalunya (IU-IC) Rafael Ribó.

El vicepresidente dijo: "Ser juzgado por el Tribunal Supremo [como corresponde a los aforadosl no supone ni privilegio ni impunidad. Con esa afirmación se está atacando a las instituciones y se está diciendo que el Tribunal Supremo no es justo".

El número dos del Gobierno insistió en que el anteproyecto de ley no es retroactivo y negó que hubiera habido descoordinación en el Gobierno con su tramitación. A su juicio, la descordinación no se ha producido, habida cuenta de que no se produjo ninguna decisión política del Consejo de Ministros sobre el citado anteproyecto de ley.

Aunque el debate había perdido bastante interés tras responsabilizarse el ministro Saavedra de los errores en la tramitación de esta ley, se produjo un rifirrafe entre Loyola de Palacio, portavoz adjunta del PP, y el presidente del Congreso, Félix Pons, a cuenta de la ausencia di Felipe. Gonizález de la sesión de control parlamentario.

Loyola de Palacio pretedía preguntar al presidente del Gobierno si el Consejo de Ministros había debatido el anterproyecto de Ley del Gobierno. Para empezar, acusó al Ejecutivo de pretender, con carácter retroactivo, un blindaje vitalicio para los ministros y secretarios de Estado, y también de actuar descoordinadamente. Inmediatamente retiró la pregunta debido a la ausencia de Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el presidente del Congreso, Félix Pons, concedió la palabra a Serra por considerar que Loyola de Palacio ya había argumentado su pregunta. Esto originó las protestas de los escaños del Partido Popular. Serra aprovechó su respuesta para acusar al PP de no saber reconocer sus propios errores, como el que, según dijo, había cometido Federico Trillo cuando denunció que con ésta ley se pretendía beneficiar a los cargos públicos sociálistas encarcelados por el "caso GAL".

Alergia al Congreso

Loyola de Palacio criticó la ausencia de González en los pasillos y le atribuyó "alergia al Congreso", pues, a su juicio, sólo acude a la Cámara baja "a regañadientes y cuando no le queda más remedio". "Si no puede venir por razones de enfermedad o de viaje, lo más razonable es que solicite el aplazamiento de las preguntas; pero el drama sería que en el siguiente pleno tuviera que respoonder a dos preguntas del Partido Popular en vez de a una", ironizó.

La portavoz popular criticó asimismo la decisión de Pons de conceder a Serra el turno de répilica a pesar de que ella había retirado la pregunta.

El futuro del anteproyecto de la Ley del Gobierno quedó sin despejar. El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, tras reiterar que el Ejecutivo no considera prioritario el ante proyecto de ley, manifestó ayer."El que no sea prioritario no quiere decir que pasado algún tiempo se envíe correctamente ese proyecto o algún otro relacionado con la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_