_
_
_
_
_

El Estado reducirá en 1996 un 10% la aportación a los entes y empresas públicos, que este año es de un bilIón

El Estado reducirá en un 10% la carga del sector público empresarial en los presupuestos del año próximo, según el documento que sobre la empresa pública estudiará hoy la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de cara a su próxima aprobación por el Consejo de Ministros. El documento cuantifica en 700.000 millones de pesetas los ingresos patrimoniales del Estado por venta de participaciones empresariales en este año y en 1996.

Las aportaciones de capital y transferencias corrientes a los entes y empresas públicas suponen en 1995 una cifra próxima al billón de pesetas. En 1996 esta cantidad se reducirá un 10%, 100.000 millones hasta cifrarse la aportación en 900.000 millones, según el documento. El borrador parte del Plan de Convergencia, en el que había un apartado específico, y del estudio preparado por Industria sobre las empresas públicas. En el borrador, que no será aprobado por el Gobierno mañana viernes, se recoge la necesidad de reducir la carga presupuestaria que supone el sector público y se cifra en 700.000 millones los ingresos por privatizaciones en 1995 y 1996.

No existe un programa de privatizaciones concreto y la enumeración de empresas y entes privatizables que se recoge "ni es total ni excluyente" señalan fuentes conocedoras del documento. La menor carga presupuestaria del sector público empresarial, en línea con la necesidad de reducir el gasto público para cumplir los objetivos de déficit, se articulará mediante contratos programa donde no existan y la revisión de los ya suscritos. El compromiso de reducción de ayudas al sector público será complementado con el que se decida al sector privado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_