Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jorge Semprún atribuye a la manifestación de Salamanca connotaciones franquistas

Cultura creará una comisión sobre el Archivo de Salamanca

El ex ministro de Cultura español Jorge Semprún dijo ayer en Barcelona que quienes identifican archivo nacional con el material que el franquismo expolió en la guerra civil, "en lugar de manifestarse en la plaza Mayor de Salamanca deberían hacerlo en la plaza de Oriente de Madrid", aludiendo al escenario de las concentraciones franquistas bajo la dictadura. Semprún participó ayer, junto al presidente Jordi Pujol, en la clausura de un simposio internacional sobre la vertebración de la España mediterránea.

Semprún manifestó su "asombro" como español y su "indignación" por la polémica abierta en contra de la devolución a Cataluña de la documentación de la Generalitat republicana expoliada por las tropas franquistas y conservada en Salamanca. El ex-ministro, que tuvo bajo su competencia (entre 1988 y 1991) el Archivo Nacional de la capital salmantina, calificó de "absurda" la polémica y de "evidente" que los documentos deben volver a Cataluña dado su valor simbólico, lo que debería compaginarse con la conservación en Salamanca de copias (fotocopias dijo él) de los mismos.El ex ministro alertó sobre el peligro de los excesos demagógicos en asuntos que afectan a las relaciones entre el Estado y las comunidades autónomas, que son siempre, dijo, complicadas y delicadas. También destacó durante su conferencia que la única ruptura con el franquismo que se produjo durante la transición democrática fue el reconocimiento de las autonomías, que en Cataluña, además, tuvo una plasmación física con el retorno de la única figura institucional republicana, Josep Tarradellas, que desde el exilio pasé a ocupar la presidencia de la Generalitat recuperada.

La polémica por el archivo ha sido motivo de inquietud entre los dirigentes nacionalistas, que temen que cualquier logro que obtengan en las negociaciones con el Gobierno se convierta en materia de escándalo, como ya ocurrió con el 15% del IRPF. De ahí la prudencia de Pujol, que ni siquiera se refirió a este asunto cuando ayer tomó la palabra después de Semprún.

Comisión de expertos

La ministra de Cultura, Carmen Alborch, afirmó ayer que próximamente nombrará un comité de expertos que estudie históricamente el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, informa Europa Press. Este comité será nombrado por el Ministerio de Cultura y no tendrá un carácter mixto. La ministra dijo que la decisión del Gobierno de autorizar el traslado de los fondos del archivo que han sido solicitados por la Generalitat de Cataluña "ha suscitado un debate que tiene muchísimo interés". "Mi idea es alcanzar el máximo consenso", señaló Alborch. "Es muy importante que haya un debate desde el punto de vista científico. Mi intención es nombrar una comisión de expertos para que, desde el punto de, vista histórico y de una manera formal, refleje las opiniones científicas que han sido vertidas en los últimos días en los medios de comunicación".

Sóbre la posibilidad de que, la formación de este comité suponga una marcha atrás respecto al traslado de los fondos reclamados, la ministra dijo: "La decisión es del Consejo de Ministros. El paso adelante es que se produzca de una manera formal este debate". Carmen Alborch insistió en que "se trata de un debate muy interesante". "Es importante que los expertos se pronuncien sobre el tema a invitación del Ministerio de Cultura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de abril de 1995