_
_
_
_
_

Cromos contra la droga

Dos alumnos de San Sebastián crean los personajes de un experiencia piloto

Esperanza tiene 18 años y es extravertida, sentimental, cariñosa, romántica, y sensata. De buen tipo y extremadamente guapa. Felipe tiene 16 años, es moderno, tirando a punki y muy simpático, abierto con la gente y querido por todo el mundo. Así describen Natalia González, de 17 años, y Nuria Cañón, de 16, estudiantes de San Sebastián de los Reyes, a los personajes que crearon para participar en un concurso convocado por el Instituto para la Promoción Social y de la Salud de Cataluña y subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas. Ahora han sido seleccionados para una experiencia piloto que comienza a aplicarse en San Sebastián de los Reyes (57.000 habitantes), y luego se ampliará a otros municipios.El objetivo del proyecto era elegir los personajes de una colección, que en un lenguaje sencillo dirigiesen mensajes a niños de ocho a once años para prevenir el consumo de drogas y alcohol. También que diesen una serie de consejos sobre hábitos alimenticios e higiénicos. De los 136 dibujos presentados por estudiantes de dos localidades catalanas y de San Sebastián de los Reyes, el jurado eligió a Esperanza y Felipe.

Natalia, que estudia en el instituto Sanse III, y Nuria, del Torrente Ballester, están muy satisfechas de cómo el dibujante catalán Miguel Francisco ha desarrollado sus bocetos iniciales.

Natalia, guapa y simpática como Esperanza, confiesa que ideó su personaje pensando en ella misma, aunque luego dice que se pasó. Ella pasa un poco inadvertida, y no es una líder juvenil, como terminó pintando a Esperanza.

Felipe, sin embargo, poco tiene que ver con Nuria, salvo que, como ella, es simpático y se hace querer por sus compañeros y amigos. Joaquín, profesor de Nuria, asegura que es "un poco introvertida".

La vida cotidiana de Esperanza y Felipe, hermanos, en la historieta, servirá a los escolares de ocho a once años de ejemplo. Para ello se repartirán en los colegios del municipio 700 álbumes titulados Cosas de la vida. Cada lunes, los profesores darán una pista a los estudiantes sobre las dependencias municipales en las que pueden conseguir los sobres con dos cromos cada uno.

Una vez completada la colección, los escolares podrán ver en el álbum cómo un señor con la nariz colorada y de mal humor, con una botella en la mano, rechaza a Esperanza cuando quiere hacerle una encuesta, mientras su mujer piensa en el daño que el alcohol está haciendo a su familia, o cómo un amigo de Felipe recuerda a: un compañero que tuvo un grave accidente al salir de la disco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_