_
_
_
_

Tanzania pide ayuda a la ONU para repatriar a los ruandeses huidos de Burundi

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El ministro de Exteriores de Tanzania, Joseph Rwegasira, pidió ayer al secretario general de ONU, Butros Butros-Gali, y a la responsable del Alto Comisionado de Naciones Unidas. para los Refugiados (ACNUR), Sadako Ogata, ayada para organizar la repatriación de refugiados ruandeses. Tanzania, que actualmente alberga a 685.000 refugiados, cerró el viernes su frontera ante la llegada masiva de unos 55.000 ruandeses de la etnia hutu que huyen de la violencia en la vecina Burundi.Los ruandeses, que se instalaron en, campos de refugiados al norte de Burundi el pasado mes de julio tras la guerra civil que asoló su país, han sido atacados en las últimas semanas por el Ejército de Burundi, dominado por la etnia tutsi. Pese al éxodo, aún permanecen en Burundi unos 150.000 ruandeses. Tanzania acoge, según datos de ACNUR, 590.000 refugiados de Ruanda, 87.000 de Burundi, 4.500 de Mozambique, 3.000 de Somalia, 255 de Zaire y 200 de Suráfrica.

Por su parte, el ministro ruandés de Justicia, Alphonse Marie Nkubito, anunció ayer que el juicio contra los supuestos responsables del genocidio de al menos medio millón de ruandeses en 1994 comenzará el próximo día 6 en Kigali, capital de Ruanda, fecha que coincide con el primer aniversario del atentado aéreo que causó la muerte del presidente del país, JuNenal Habyarimana, que fue el desencadenante de las matanzas. Nkubito precisó que en esta primera fase del juicio sólo comparecerán unos pocos sospechosos, sobre quienes existen pruebas de su participación en las matanzas, y que se dejará para una fecha posterior el proceso contra el resto de los presuntos implicados, que suman unos 30.000.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_