Ocho muertos en Gaza al estallar una bomba que preparaba Hamás
Al menos ocho personas murieron ayer en Gaza entre ellas una niña de tres años así como un dirigente y tres militantes del grupo integrista Hamás- y otras 30 resultaron heridas como consecuencia de una deflagración en un edificio cuando activistas de Hamás preparaban una potente carga explosiva, según informó la policía. En el lugar fueron hallados fusiles Kaláshnikov y cuatro bombas sin estallar.Sin embargo, un portavoz del grupo extremista Hamás acusó anoche desde Damasco (Siria) a la policía palestina y a las fuerzas de seguridad israelíes de ser responsables de la explosión que causó la muerte de Karnal Jeil, un dirigente destacado de la rama militar de ese grupo, y prometió venganza. Karnal Jeil y otros tres miembros del grupo se habían escondido en ese lugar el pasado sábado para huir de la policía.
Hamás es una organización contraria a los acuerdos de paz firmados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con Israel y ha llevado a cabo numerosos ataques suicidas contra los israelíes.
Mientras, ayer se mantenía la tensión en la frontera entre Israel y Líbano, y los habitantes de las localidades israelíes en Galilea del Norte pasaron la noche en los refugios ante el temor de nuevos ataques del proiraní Hezbolá, que ocasionaron un muerto y 15 heridos el viernes.
Por otra parte, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, dijo ayer en la reunión del Consejo de Ministros que el Ejército no renunciará a llevar la iniciativa en la lucha contra la citada organización en el sur de Líbano, pero subrayó a continuación que las operaciones militares "jamás han resuelto nada" y que sólo un acuerdo con Siria puede poner fin a las actividades terroristas de Hezbolá, a lo que se oponen numerosos diputados del Likud y algunos laboristas. Israel y Hezbolá se acusan mutuamente de haber violado el acuerdo tácito concluido en agosto de 1993 de no atacar objetivos civiles.
La calma en la frontera puede romperse en cualquier momento, y las dos partes son conscientes de ello. Hezbolá ha perdido en las últimas semanas treinta hombres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.