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Los músicos del futuro

Tras las sucesivas intervenciones de la Joven Orquesta de la Región de Murcia, pionera entre las de España, y la del Conservatorio Masotti, volvieron a los distintos escenarios del Festival Internacional de Orquestas Jóvenes las formaciones extranjeras: Sinfónica de EsbJerg, dirigida por Paul Le Court, con el violonchelista Miliai Fagarasan en Kold Nidrei, de Max Bruch, y la Orquesta del Conservatono Joseph Haydn, de Eisenstadt, que adiestra y conduce el profesor Adolf Hermig.Fue una jornada muy bella la de los lejanos paisanos de Haydn; el auditorio, con sus 1.800 plazas ocupadas por un público muy distinto al habitual de los conciertos de abono, se animó con un especial entusiasmo que la audiencia juvenil mayoritaria contagió a todos los demás, quizá a los mísmos intérpretes. Ante un espectáculo así hay razón para el optimismo y para pensar en la creciente continuidad del hecho musical como algo vivo y directo.

Una veintena de instrumentistas, con mayoría femenina, inició su actuación con una Serenata de Jeno Takacs, austríaco de origen húngaro nacido en 1902, profesor en diversos centros austriacos y húngaros, así como en la Universidad de Cincinnatti. Su estilo, enraizado en las tradiciones de su cultura y con evidentes componentes filopopularistas, adopta a veces un talante moderno que recuerda, desde otros supuestos, el de Joaquín Rodrigo. Dos jóvenes y excelentes violinistas, Veronica Kr8ner e Ingrid Loacker, protagonizaron el Concierto en re, BWV 1.043, de Juan Sebastián Bach, con gran impulso vital.

El ángel mozartiano se hizo presente una vez más en el celebérrimo Divertimento en re mayor, expuesto con dominio, gracia y esa elevación que demanda siempre el gran salzburgués; para final, la inteligente, fluida y bien escrita Sinfonía simple, de Britten, dejó constancia de los méritos de los jóvenes músicos y de la eficacia y rigor del maestro Hermig.

Concursos

Capítulo importante en los ciclos murcianos es el de los concursos internacionales. Obtuvo esta vez el premio de composición el bilbaíno Joseba Torre Alonso (1968) por su Preludio para dos arpas y orquesta de cámara. El autor, formado en España y Francia y con ampliación de estudios. al lado de grandes maestros contemporáneos (Halffter, De Pablo, Huber, Donatoni, Nunes), revela un saber muy sólido y una incisiva inquietud estética y procedimental.

Tres violinistas -el español Raúl Arias, el albanés Rezart Kapetani y el ucranio Roman Kovalko- se repartieron el único premio, en tanto el de violonchelo fue a parar al danés Fagarasan, quedando desiertos los galardones de viola y contrabajo. La Consejería de Cultura, las Cajas de Murcia y del Mediterráneo, el INAEM y la Universidad murciana prestan su apoyo a este festival, que rige con suprema eficacia el profesor Juan González Cutillas. Se trata de uno de los certámenes musicales españoles de mayor utilidad porque no se detiene en éxitos momentáneos o creación de imagen, para trabajar de cara al futuro.

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